La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que a través del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), dará inicio los trabajos de mantenimiento en las vías del Tren Ligero, por lo que las estaciones de Tasqueña a Estadio Azteca se mantendrán cerradas al público.

Las obras tienen el objetivo de brindar mejorar la operatividad y servicio del Tren Ligero, lo cual se traducirá en mayor seguridad a los usuarios y reducción del tiempo de recorrido, explicó la funcionaria en conferencia. 

Sheinbaum dijo que para atender a los usuarios de este tramo del Tren Ligero, se habilitarán autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

“Vamos a mejorar el servicio del Tren Ligero. Para ello, se inicia la obra de modernización y de arreglo de la vía, a partir del 1 de julio; eso significa que el Tren Ligero va a estar cerrado por varios meses, ya está todo el operativo para que la población se pueda trasladar en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros”, dijo la funcionaria.

Sheinbaum Pardo señaló que para la presente administración “es fundamental mejorar el transporte público, por ello, se realiza una inversión directa y financiada de 100 mil millones de pesos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, STE, Cablebús y transporte concesionado”.

Después de un proceso de licitación restringida, el gobierno local escogió a la empresa Comsa Infraestructura para dar mantenimiento, por lo mismo, firmó un contrato por 245 millones 323, 890 pesos, sin IVA (284.5 millones, total).

En tanto, el director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, informó que durante este mes se llevaron a cabo los trabajos previos de topografía, levantamiento físico y el retiro de algunos de los cables tanto de fibra óptica como de aparatos de vía.

El tramo cerrado se contará con el respaldo de 45 autobuses RTP que realizarán el ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones establecidas, detalló, el resto de las estaciones del Tren Ligero, a partir de Huipulco y hasta Xochimilco, mantendrán su operación con normalidad.

Para el traslado de Tasqueña a Huipulco, los usuarios encontrarán en el andén “A” del Centro de Transferencia Modal Paradero Norte, el servicio de RTP, cuyo costo será de 2 pesos. Posteriormente, podrán realizar el transbordo gratuito al tren y continuar hacia Xochimilco.

Para el trayecto de Xochimilco a Huipulco, los pasajeros pagarán una tarifa única 3 pesos para ingresar al tren y posteriormente podrán realizar el transbordo gratuito al RTP y continuar hacia Tasqueña.

“Vamos a poner en nuestra página los avances de esta obra, para semanalmente estar indicando cómo vamos a estar trabajando. Se va a trabajar en forma intensa día y noche para estar en seis meses listos con una nueva vía de mejor calidad”, informó.

kgb