La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fortalecimiento “importante y necesario” a las 11 acciones que se establecieron el pasado 25 de noviembre del 2019, cuando se declaró la Alerta por Violencia contra las mujeres en la capital.

El fortalecimiento prevé un despliegue de gobierno para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, así como una campaña de valores de igualdad, no violencia, no discriminación y a favor de la inclusión.

Acompañada por la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, Sheinbaum declaró que el fortalecimiento se debe a que los feminicidios los han obligado a reflexionar sobre los límites que ha alcanzado la violencia contra las mujeres, dónde inician y sobretodo todo a cómo detenerlos.

 

“Como madre, como mujer y como jefa de Gobierno es mi obligación estar del lado de las víctimas y de la justicia, pero es mi obligación también escuchar a las mujeres de la ciudad y profundizar aún más las acciones que hemos emprendido, el objetivo es erradicar y detener la violencia contra las mujeres”, expresó.

Entre las 11 acciones se encuentran la Iniciativa de Ley para la creación del Registro Público de agresores sexuales, la aprobación de la llamada Ley Olimpia, el incremento en el número de senderos seguros del programa “Camina Libre, camina segura”.

Así como el mejoramiento de los espacios físicos y de atención de mujeres en la procuración de justicia, la creación de una Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto al problema de la violencia hacia las mujeres.

Sheinbaum Pardo informó que la próxima semana será la reunión mensual donde se dará un avance de estas 11 acciones.