Autoridades capitalinas concluyeron con los trabajos de rehabilitación de la segunda etapa del Parque Ecológico de Xochimilco. La inversión por las dos fases totales del proyecto ascendió a 184.9 millones de pesos.

Al visitar la zona intervenida, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que esta inversión permite lograr el rescate de un área rural forestal importante para la urbe, ya que se contarán con más recursos naturales y los productores agrícolas podrán operar de mejor manera.

“Este espacio que tiene más de 80 hectáreas intervenidas (...) Es un parque público que recupera la ciudad de los lagos, las chinampas, la historia de nuestra ciudad”, agregó.

Sobre el proceso para mejorar la zona, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Marina Robles García, puntualizó que la primera etapa de rehabilitación se efectuó en el 2019, ahí se destinaron 103 millones de pesos para restaurar 54 hectáreas.

Mientras que en esta segunda etapa, cuyo desarrollo comenzó el año pasado, se hizo una inversión de 81.9 millones de pesos, que permitieron trabajar 30 hectáreas más. 

Entre las acciones que se implementaron por las dos etapas destaca la recuperación de cuerpos de agua (como canales y lagos), desarrollo de una trotapista (que inicialmente tenía una longitud de 2.5 kilómetros y ahora asciende a casi 9), saneamiento forestal y creación de áreas recreativas.

Asimismo, se generó una chinampa didáctica (de 1,100 metros cuadrados), implementación de un mejor sistema de riego, rehabilitación de las palapas y casetas de vigilancia de la zona, así como la creación del Museo Chinampa Xóchitl.

“Vamos a tener una biciescuela en la zona del estacionamiento del parque con el apoyo, también, de la Secretaría de Movilidad”, dijo la funcionaria. 

Marina Robles explicó que en estos trabajos de rehabilitación también se incluyeron a los humedales de la zona.

Expuso que en toda la capital existen alrededor de 4,000 hectáreas de este sistema de humedales.

“En este conjunto de humedales, en este sistema de humedales con el que cuenta la ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho una inversión superior a los 980 millones de pesos”, puntualizó.

Apoyos

Sheinbaum Pardo informó que buscan levantar las actividades agrícolas de la capital, por ello expuso que crearon el programa Altépetl. 

Manifestó que Xochimilco es esencial para este empuje de las actividades primarias, y por este programa se están invirtiendo cerca de 3,000 millones de pesos, que se traducen en poyos directos a los productores agrícolas de la zona.

“Así que estamos rescatando el área rural forestal de la ciudad y vamos a seguir”, enunció. 

estados@eleconomista.mx

kg