Ante los bajos niveles de agua que está registrado el Sistema Cutzamala y el riesgo de que algunos puntos de la Ciudad de México se queden sin abastecimiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que ya comenzó a elaborarse un plan de distribución de pipas.

“Vamos a estar trabajando, evidentemente impacta en la ciudad la reducción de agua del Cutzamala por la sequía; pero hay un plan, hay un programa, no se está haciendo a como venga, sino que hay un plan bien elaborado y mucho tiene que ver, como siempre se hace, con la distribución de pipas. Entonces, ya se va a informar”, dijo la funcionaria en conferencia virtual, luego de visitar los talleres de Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Además de este nuevo plan de pipas, la funcionaria reiteró que la capital del país realizó una "inversión muy importante" en el Sistema Lerma, a la par, desarrolló las obras de sectorización; ambas, en conjunto permitirán traer más agua.

La funcionaria capitalina reiteró que esta disminución del suministro del líquido, además de la sequía, también se relaciona con los trabajos que se le hicieron al Sistema Cutzamala.

“Entonces, los cortes tienen que hacerse, cortar el agua durante la noche durante tres días y eso, pues, tiene afectaciones muy importantes porque se vacía la tubería y llenarla nuevamente lleva tiempo. Ahora como ya prácticamente terminaron este proyecto, requiere todavía algunas acciones adicionales”, dijo.

kg