Tijuana, BC. Para el año en curso, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) mantiene una agenda de proyectos de obra pública en el sector turístico de Baja California, que representa una inversión superior a los 1,290 millones de pesos.

El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, explicó que la dependencia estatal tiene previsto invertir más de 112 millones de pesos en obras como un parque público de playa en Tijuana, mejoramiento de imagen urbana para calles de la zona centro, así como un programa de señalamiento para la ciudad.

Además, el secretario dijo que para Playas de Rosarito se tiene contemplada la creación de una ruta ecoturística en el Cerro del Coronel, para Tecate el equipamiento urbano en Avenida Juárez, y para Ensenada el programa de señalamiento turístico del primer cuadro de la ciudad y el mejoramiento de espacios públicos en El Porvenir en el Valle de Guadalupe.

En cuanto a Mexicali, capital del estado, el funcionario detalló que existen los proyectos de mejoramiento de imagen urbana para el distrito médico de Los Algodones, uno de los sitios más reconocidos a nivel internacional por su industria médica, así como el programa de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable para el Mar de Cortés.

Por su parte, el director de Planeación y Fomento a la Inversión de la Secture, Francisco Patiño Jáuregui, manifestó que el mejoramiento de imagen urbana es parte de un plan de renovación de la zona centro de Tijuana para crear un polígono bien delimitado entre las calles segunda y hasta la sexta, entre las avenidas Madero y Revolución, con todos los servicios necesarios para asegurar una buena experiencia de los visitantes, que incluye rediseño y adecuación de banquetas, alumbrado público, mobiliario urbano, conversión de instalación eléctrica de aérea a subterránea, entre otros.

También se tienen contempladas obras por más de 1,178 millones de pesos que impactarán al sector turístico, como mejoras en carreteras y caminos, y la rehabilitación de áreas como el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Expectativas

Asimismo, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California tiene estimado captar 10% más de inversión turística que en el 2017, lo que se traduce en más de 3,334 millones de pesos para segmentos como alimentos y bebidas, desarrollo inmobiliario, turismo de salud, hospedaje y servicios complementarios.

Escobedo Carignan añadió que en el transcurso de este año se vaticina la apertura de ocho nuevos hoteles de cadena en la entidad federativa, lo que adicionará 910 cuartos a la oferta ya existente en el estado, con una inversión total de más de 1,630 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx