Querétaro, Qro. Los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reiteraron el llamado a la Federación para actualizar la Ley de Coordinación Fiscal y aumentar la distribución de recursos hacia los estados.

La primera alternativa para los gobernadores panistas será entablar diálogo con el gobierno federal, de lo contrario, optarán por mecanismos legales e implementar controversias constitucionales parciales, declaró el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras agregar que han tenido limitantes financieras debido al actual sistema de repartición de recursos públicos.

“Buscaremos el diálogo con el gobierno central, para buscar siempre acuerdos a través de ese diálogo y entendimiento político; de lo contrario, por supuesto que se tienen otras alternativas, irnos por la vía legal. Por un lado, a través de la Ley de Coordinación Fiscal, probablemente controversias constitucionales parciales que nos permitan en un momento dado que no sólo se nos esté recargando con mayores responsabilidades, cuando no se ve reflejado con un respaldo económico para hacer frente a las situaciones que estamos presenciando”, declaró.

Actualmente, agregó, las entidades han reencauzado los presupuestos estatales para redireccionar recursos a atender la emergencia por Covid-19; en este punto, los gobernadores coincidieron en que no han recibido recursos federales para contrarrestar la contingencia sanitaria.

“La limitante que tenemos con la repartición de los recursos públicos que en su gran mayoría son recaudaciones que se dan en los estados, hoy como ha sido desde hace décadas, son los estados los que están sosteniendo a la Federación. Les guste o no, ésa es la realidad, estados que son altamente competitivos, que generan mucha riqueza, empleos y que recuerdan gran parte de los impuestos, que hoy en día tiene el gobierno central y que desafortunadamente no hay una distribución adecuada, equitativa y nos está limitando”, sostuvo.

A esto se suma la pérdida de confianza de inversionistas, que está ahuyentando la inversión privada; y que en el caso de las energías renovables se ha visto un freno a través de la nueva política eléctrica del país, que se ha implementado mediante el acuerdo de confiabilidad de la Secretaría de Energía.

“Estaremos actuando de una manera responsable, buscando las alternativas políticas de diálogo, pero también con las alternativas que hemos aplicado algunos estados, como son las controversias constitucionales, como buscar que las energías alternativas sean prioridad para el país (...) Los estados van a jugar un papel muy importante, no sólo para reactivar la economía sino darle rumbo y dirección a los estados y al país”, destacó García Cabeza de Vaca.

Reconciliación nacional

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ahora como presidente de la GOAN, instó a lograr una reconciliación nacional, así como a fortalecer y actualizar el federalismo a partir de cuatro vías de reforma.

La primera vía, expuso, la constitucional: por medio de la actualización del marco en materia de recursos, atribuciones y competencias; con ello se busca una mayor transferencia hacia estados y municipios. En este punto también piden evitar una sobrecarga de obligaciones hacia las entidades.

“Para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales. Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones,”, pronunció.

El segundo, en el ámbito fiscal para generar fórmulas de distribución de recursos acordes con las necesidades de cada entidad; por lo que reiteró el llamado a actualizar la Ley de Coordinación Fiscal.

El tercero, en el ámbito de la política, declaró que se dé certeza a los mexicanos de que “prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo”.

Y el cuarto rubro, el económico, en el cual plantean que se dote a los estados de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; propiciando la producción masiva de energías verdes, impulsar la asociación regional, esquemas de asociación público-privada y propiciar el comercio exterior.

La reactivación económica, añadió Domínguez Servién, se dará si las entidades cuentan con recursos legales, financieros, económicos y política para impulsar la recuperación del país.

El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, también discursó un llamado a la reconciliación nacional y planteó apertura para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde aquí le decimos al presidente de la República y al gobierno federal que en nosotros siempre encontrará puertas abiertas y voluntades dispuestas para fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno, para impulsar la coordinación del desarrollo en el este país. Son tiempos de hacer posible una gran reconciliación nacional”, pronunció.

Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó que se busca crear una nueva fórmula de distribución, con criterios más equitativos para designar los ingresos fiscales hacia los estados

Actualmente, dijo, el sistema de distribución está desfasado, dado que no se regresa a los estados lo que aportan a la Federación, por lo que instó a que sea uno de los temas que se incluyan en la agenda de la próxima Cámara de Diputados.

Atracción de inversiones

En torno al proceso de recuperación económica de los estados -ante el impacto de la pandemia-, las entidades de la GOAN proyectan entablar una agenda agresiva de atracción de inversiones, especialmente frente a la entrada en vigor del T-MEC, comentó el gobernador de Querétaro.

También, se prevén estrategias de atracción de turistas, para las entidades cuya economía está ligada a la actividad turística, tal es el caso de Quintana Roo.

En la reunión de ayer 12 de julio, participaron, vía retoma y presencial, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Ante el incremento en el número de operaciones diarias que ayer sumaban 172, el Aeropuerto Internacional de Cancún anunció la reapertura de la terminal 2 este martes. Eduardo Rivadeneyra, vocero del aeropuerto, explicó que se cumplirá con las siguientes acciones preventivas: aplicación de cuestionarios de tamizaje para la identificación de factores de riesgo en viajeros (salidas y llegadas), medición de la temperatura corporal (en salidas y llegadas), acceso al personal del servicio médico y sanidad internacional para las valoraciones en clínicas de posibles sospechosos. El aeropuerto operó desde finales de abril sólo con la Terminal 4 abierta, ante la caída de más de 80% de las operaciones aéreas diarias.

[email protected]