Ante la incertidumbre que se ha generado desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos para la captación de nuevas inversiones en las entidades mexicanas, los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California Sur pidieron ser incluidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por su aportación al comercio con el país vecino.

Se nos han detenido algunos proyectos de inversión (...) Trump nos asustó a un par de empresas chinas, dos o tres inversiones francesas en materia aeroespacial, y esto es lo que se ha generado, una incertidumbre, sobre todo abierta la renegociación del TLCAN , destacó el mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Durante el panel La fortaleza de los estados ante la renegociación del TLCAN del Foro Estrategia Banorte 2017, los ejecutivos expresaron que pese a no haber sido convocados en el proceso, no descartan la idea de formar un bloque que funcione como Cuarto de Junto ante la renegociación.

Le hicimos una solicitud formal al gobierno federal para participar, porque hay 28 estados estadounidenses que tienen como primero o segundo comprador a México , agregó Corral Jurado.

De acuerdo con el observatorio económico México, ¿cómo vamos?, Estados Unidos es el destino de más de 80% de las exportaciones de los estados de la frontera norte. Destacan Tamaulipas y Chihuahua, donde más de 90% de las exportaciones realizadas tienen a Estados Unidos como destino final; 92.3% y 91.1% respectivamente; únicamente tres estados (Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México) destinan menos de 60% de las exportaciones estatales a Estados Unidos.

La variación entre las entidades en el impacto de las exportaciones hacia Estados Unidos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es aún mayor. En Baja California y Chihuahua, éstas representan más de 100% del PIB, mientras en Quintana Roo la proporción es menor a 0.5 por ciento.

Temas relevantes

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, considera que uno de los temas que debe incluirse de manera urgente en el proceso de renegociación es la seguridad.

Es necesario un debate sobre la inseguridad, ya que nos enfrentamos con la negociación con un producto que se exporta: la droga , agregó.

Por su parte, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó la importancia de incluir en las mesas de análisis del TLCAN temas en materia de migración, derechos humanos, libre tránsito entre las fronteras y, sobre todo, productividad en el campo.

Después del petróleo hay una gran riqueza en el sector agropecuario, en el que tenemos ventajas importantes respecto a los estadounidenses , expuso.

En tanto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, manifestó que no todo es el TLCAN para el futuro del país, pero sí es necesario generar certidumbre, con el fortalecimiento de las regiones, para que lleguen más inversiones al país.

Javier Corral reiteró la inclusión de ejes relacionados con salario, derechos humanos y fortalecimiento de la democracia; asimismo, es necesario no magnificar la renegociación, ya que se seguirá teniendo una relación comercial con Estados Unidos, detalló.

Proceso electoral 2018

Respecto al proceso electoral próximo a celebrase, los ejecutivos de Chihuahua, Sonora y Nuevo León coincidieron en que no influirá en la renegociación del TLCAN, por lo que es importante generar confianza ante la llegada de nuevas inversiones; además, no se debe politizar el tema en beneficio de unos cuantos .

Sin embargo, Mendoza Davis expresó que el proceso electoral sí afectará a la renegociación, debido a que será un tema de discusión entre los candidatos.

[email protected]