Monterrey.- Los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, mostraron apoyo al acto de unidad por la dignidad de México que encabezará AMLO este sábado en Tijuana y rechazaron la postura de Estados Unidos sobre la aplicación de aranceles graduales a las exportaciones mexicanas.

Al término de la Reunión de Coordinación Regional Zona 4 Noreste, que encabezó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que la Asamblea de gobernadores panistas publicaron una carta este viernes, en la que se sumaron a la defensa de la dignidad y se pronunciaron en contra de la amenaza real de un incremento de impuestos a las exportaciones de productos mexicanos.

“Por supuesto que queremos ver las alternativas que tiene claramente nuestro país, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá de poner impuestos a algunos productos importados por parte de  Estados Unidos”, indicó el gobernador de Tamaulipas.

Aseguró que los gobernadores quieren saber quiénes son sus aliados para defender el comercio entre ambos países y citó el ejemplo del estado de Texas, que es la tercera economía de Estados Unidos, cuyas exportaciones en un 40% llegan a México.

“Son grandes aliados (de México), congresistas y senadores Republicanos que no están de acuerdo con esta política que quiere implementar el presidente Trump. Como gobernador he exhortado al presidente de la República para unir esfuerzos, capacidades de todos sectores productivos, los tres órdenes de gobierno y especialistas.

Aunque García Cabeza de Vaca, respaldó las acciones que encabezará este sábado el presidente de la República en la ciudad de Tijuana para liderar un “acto de unidad por la dignidad de México”, no asistirá al evento.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que está revisando su agenda para asistir mañana en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Generar unidad

A su vez, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, explicó que los gobernadores del PRI se reunieron con el presidente, ante la preocupación de que el mandatario estadounidense pueda subir los aranceles a México.

“Los gobernadores del PRI estuvimos de acuerdo en acompañar al presidente en esta muestra de unidad de los mexicanos para respaldar la postura (de México) y que los mexicanos no estamos de acuerdo con la postura del presidente de Estados unidos de Norteamérica. Somos amigos y socios comerciales y esto afectaría las relaciones bilaterales que hasta hoy se han llevado a buen puerto”, recalcó Riquelme Solís.

Los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, también se mostraron en apoyo a la reunión que encabezará este sábado el presidente de México.