Acercar a la sociedad civil a la toma de decisiones; crear incentivos que propicien la inversión; un uso eficiente de recursos públicos; generar gobernabilidad; recuperar la confianza, e invertir en infraestructura son algunos de los desafíos que enfrentan los estados de Colima, Tamaulipas y Oaxaca en aspectos sociales y económicos.

Lo anterior se desprende de las conclusiones que los gobernadores de: Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y el electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ofrecieron durante el Foro Impulsando a México: Crecer en tiempos de desafíos.

En su participación en el panel Oportunidades y desafíos para las entidades federativas , los tres enfatizaron que la certeza jurídica para dar rentabilidad a la inversión privada es una de las oportunidades a la que se enfrentan.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas destacó que la entidad es un fuerte potencial económico, por lo que los grandes retos a los que se enfrenta son: recuperar la confianza en los sectores productivos de la sociedad civil y contar con la mayor participación de los sectores productivos que sean necesarios.

Tamaulipas creará Comisión Estatal de Energía

Además, comentó que los temas clave para el estado son los referentes al desarrollo de inversiones en hidrocarburos y energéticos, por lo que el estado creará la Comisión Estatal de Energía, que permitirá garantizar la seguridad de inversiones, para que exista confianza en el desarrollo de proyectos productivos.

Dijo que en la Ronda 1.4 en aguas profundas, que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre, es donde tenemos que generar las condiciones e incentivos para todos aquellos que están volteando a nuestro estado, a Tamaulipas, para hacer las inversiones correspondientes .

En su oportunidad, el gobernador electo de Oaxaca enfatizó que el primer reto dentro del sistema político mexicano es un uso eficiente de recursos públicos, mientras que el segundo es su ejecución.

Hoy hablamos de un entorno geopolítico y económico complicado en el mundo. Pero hay recursos. Oaxaca este año tendrá más de 70,000 millones de pesos de ingresos totales, y yo lo que les diría es que sin duda el problema será en más oportunidades, y Oaxaca está listo para entrar en esta ruta , afirmó.

Proyectos cambiarían entorno económico de Oaxaca

Explicó que existen tres grandes proyectos que pueden cambiar rápidamente el entorno económico del estado en un mediano plazo: dos autopistas que llevan más de 12 años con una inversión de más de 1,500 millones, las cuales conectarían a dos de los polos de desarrollo más importantes para el estado, Oaxaca costa y Oaxaca istmo, así como el aeropuerto de Ixtepec, con una inversión del gobierno de más de 190 millones de pesos.

Agregó que en la economía de la entidad el más grande empleador es el estado mismo, al generar 10,000 empleos, seguido de los maestros, quienes producen 70,000, y los transportistas, con 50,000, a eso se reduce el movimiento económico del estado. Para que haya gobernabilidad, tiene que haber una política económica exitosa , indicó.

Crecimiento, reto para Colima

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, refirió que el tema del crecimiento se ha convertido en un reto muy importante, por lo que es necesario la correcta definición de los derechos de propiedad, darle fortaleza y seguridad jurídica a las inversiones, certidumbre y planeación de largo plazo así como generar una perspectiva que permita atraer inversión.

Respecto de las Zonas Económicas Especiales, considera que el país tiene modelos que se pueden mejorar: El modelo mexicano está concentrado en subsidiar con recursos públicos aquellas zonas en las que se quiere detonar crecimiento y desarrollo económico. Es un enfoque que tiene que ver más con el desarrollo social .

Sin embargo, existen modelos como los asiáticos, que van enfocados a potenciar el crecimiento en función de la competitividad y la productividad.

ilse.becerril@eleconomista.mx