Guadalajara, Jal. Para hacer frente al alza de los combustibles, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció este domingo una serie de medidas, entre las que destacó que no habrá incremento a las tarifas del transporte público, pero tampoco subsidio a las mismas, así como la desaparición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

Jalisco quedó en una situación comprometida ante el aumento en el costo de la gasolina; esto devino en molestia, no es para menos , afirmó Sandoval Díaz.

Son momentos de tensión en que debemos alzar la voz y no usar la indignación como medida política , destacó.

En el anuncio, mismo que contó con la presencia de representantes de los sectores productivos de la entidad, el mandatario enumeró seis medidas que tomará su gobierno para que el gasolinazo impacte lo menos posible a los jaliscienses.

Como primera medida, el gobernador de Jalisco afirmó que no habrá aumento a la tarifa del transporte público ni habrá subsidio con el argumento de que no se incentivará el modelo antiguo con un subsidio.

Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante, que lo hagan, pero después tendrán que dar explicaciones , sostuvo el gobernador priista, al referirse a la propuesta que hicieron la semana pasada los alcaldes metropolitanos emanados de Movimiento Ciudadano, para que el Ejecutivo estatal subsidiara el incremento a las tarifas con 3,200 millones de pesos.

Subsidiar el diesel es subsidiar el pasado, es retrógrado; apoyaremos el tránsito a unidades con gas natural e híbridos; queremos un modelo rentable , dijo el mandatario quien insistió en que el gobierno estatal apoyará a los transportistas que decidan abandonar el modelo hombre-camión y mudar al esquema ruta-empresa.

Anunció la liquidación del Sistecozome, empresa de transporte a cargo del estado pero cuya situación económica actual, según el gobernador, es insostenible .

Como tercera acción, manifestó nuevas medidas de austeridad en el Ejecutivo estatal como la reducción de 50% en el presupuesto de gasolina para los vehículos del estado con excepción de los operativos como patrullas y ambulancias.

Indicó que habrá una reducción de 30% en gastos de Comunicación Social, mientras los funcionarios de su gobierno ya no podrán usar vehículos de ocho cilindros.

Presentará iniciativas

Sandoval Díaz anticipó que presentará ante el Congreso local una iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos políticos en años no electorales.

Otra iniciativa propuesta por el gobernador de Jalisco fue la creación de un fondo de contingencias para apoyar la economía de los sectores vulnerables. Para la conformación de dicho fondo, Sandoval propuso a los presidentes municipales aportar 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciben, y por cada peso que aporten, el gobierno estatal aportaría dos.

Como quinta medida, el Ejecutivo anunció que el estado pospondrá la implementación del nuevo modelo de verificación vehicular que implicaba altos costos en el programa, holograma y multas para los automovilistas que incumplieran con él.

Polo de almacenamiento

Por último, Sandoval Díaz señaló que esta semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), José Antonio Meade, para gestionar que Jalisco sea un polo de almacenamiento de combustible en el país para lo cual ofreció destinar terrenos para ello y canalizar la inversión del sector privado que ha manifestado su interés en destinar capital al desarrollo de dicha infraestructura.

Esto con el objetivo de reducir los costos de traslado del combustible y que Jalisco no sea el estado con el combustible más caro .

Protestas contra alza en combustibles

Tomarán oficinas recaudadoras

Guadalajara, Jal. Como parte de las acciones para manifestar su inconformidad por el gasolinazo, tapatíos tomarán este lunes oficinas recaudadoras en la entidad y mañana martes harán lo mismo en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras participar en la manifestación del pasado sábado, donde más de 10,000 personas según cifras oficiales marcharon de la glorieta Minerva a la Plaza de la Liberación en el centro de Guadalajara en contra del alza a los combustibles, los organizadores advirtieron sobre las acciones a realizar en la presente semana.

Dentro de lo que se está pidiendo está no pagar los impuestos, para hacerle un llamado de atención al gobierno , dijo uno de los inconformes.

Ante dichas advertencias la Fiscalía General del estado tomará medidas de prevención para evitar actos vandálicos o de violencia.

El esquema es vigilar, respetar, esperar al manifestante y sus acciones que va a llevar a cabo, siempre y cuando no se salga, que se irrumpa en la seguridad u ocasionando daños , refirió el Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez.

Saldo blanco

Durante la megamarcha de inconformidad contra el gasolinazo del sábado por la mañana la Fiscalía General del estado calculó la participación de 10,000 personas, quienes clausuraron de manera simbólica Palacio de Gobierno y el Congreso local.

De acuerdo con el Comisionado de Seguridad, Alejandro Velázquez, la marcha, que contó con un operativo integrado por 1,000 efectivos estatales y municipales, culminó con saldo blanco.

La gente se mostró en su papel, pacífica, haciendo alusión a lo que ellos piden, y nosotros, nada más cuidando que no llegara alguna persona ajena a la manifestación a alborotar la misma , señaló Velázquez Ruiz.

Por su parte, el director de Bomberos de Guadalajara, Felipe López, informó que 60% de los comercios establecidos en la ruta de la manifestación cerró sus puertas ante el temor de posibles actos vandálicos.

[email protected]