La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México dio a conocer el listado de giros mercantiles que podrán tramitar el certificado de uso de suelo por reconocimiento de actividad.

Como parte del nuevo plan de reactivación económica de la capital, donde se incluyen una serie de acciones emergentes para el sector de la construcción, se publicó en la Gaceta Oficial la entrada en vigor de este trámite administrativo y que permite la operación inmediata de los locales sin uso de suelo autorizado.

“Uno de los objetivos de la reforma señalada fue la reactivación económica con base en el apoyo a un sector fundamental de la economía de la Ciudad de México, y ello implica instrumentalizar rápidamente su operación”, se lee en documento emitido.

Entre los giros que ya podrán tramitar su uso de suelo destacan los establecimientos dedicados a la captación, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector privado y trabajos de albañilería, de aire acondicionado y calefacción y equipamiento en construcciones.

También elaboración de productos como la malta, dulces, chicles y productos de confitería, de chocolate, de tortillas de harina de trigo y de maíz, de galletas y pastas para sopa; purificación y embotellado de agua, elaboración de hielo y cerveza.

Los centros dedicados a la confección de cortinas, blancos y similares, productos textiles reciclados, confección de prendas de vestir de cuero, piel y materiales sucedáneos.

Impresión de libros, periódicos y revistas, fabricación de otros productos de vidrio, lámparas ornamentales, artículos oftálmicos. Orfebrería y joyería de metales y piedras preciosos.

Comercios minoristas de carnes rojas, aves, pescados y mariscos, frutas y verduras frescas, semillas y granos alimenticios, especias y chiles secos, productos lácteos y embutidos, dulces y materias primas para repostería.

Así como unidades de llantas y cámaras para automóviles, camionetas y camiones, motocicletas; bufetes jurídicos, servicios de contabilidad y auditoría, de arquitectura, de ingeniería de dibujo y de diseño industrial.

También están contempladas las agencias de publicidad y relaciones públicas, los servicios de fotografía y videograbación, las escuelas privadas, consultorios y laboratorios médicos.

Los restaurantes, cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías, cerrajerías, salones y clínicas de belleza y peluquerías, de servicios de revelado e impresión de fotografías; establecimientos de venta de ropa, de farmacias sin minisúper.

En la Ciudad de México, 37% de 170,000 micro y pequeños comercios, que son alrededor de 57,843, son locales sin uso de suelo autorizado. 

estados@eleconomista.mx