A unos días de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) diera a conocer las reglas de operación para sus programas de este año, Jesús Ramírez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dio a conocer que la liga de comunidades agrarias ya prepara una propuesta para la apertura de nuevos centros de acopio para productores de hortalizas en el estado.

(Hablamos de) nuestra necesidad como organización, cómo aplicar la mecanización en los procesos de producción. De manera que estaremos haciendo algunas propuestas sobre la apertura de centros de acopio para productos de hortalizas en pequeña escala , refirió.

Será el próximo lunes 15 de enero cuando se abrirán las ventanillas de programas y componentes que aplicará la Sagarpa durante este año, y que permanecerán abiertas hasta abril.

Entre los apoyos a los que pueden acceder los productores agrarios se encuentra el Programa de Fomento a la Agricultura a través de componentes como la capitalización; investigación, innovación y desarrollo tecnológico agrícola y el mejoramiento productivo de suelo y agua.

En este sentido, mencionó que en el estado existen más de 22,000 productores aliados de la CNC distribuidos en los 382 ejidos de los 18 municipios con ramas de producción como maíz, frijol, nopal, guayaba y aguacate, además de la cebada.

Al cierre de año tuvimos apoyo en equipamiento para 4,000 productores y para este año esperamos lograr la siembra de más de 18,000 hectáreas para 6,000 productores. Sí hemos visto un incremento para los apoyos del campo , afirmó el líder del CNC.

Durante este 2017, la Sagarpa aplicará al menos 70% de los recursos para pequeños productores y junto con los estados también se aplicará el Programa de Concurrencia para apoyos de infraestructura, equipamiento y maquinaria.