El gasto de capital de la Ciudad de México registró un crecimiento de 19.1% a tasa anual real en el 2016, frente a una variación de 14.3% el año previo; en términos absolutos, ascendió a 44,437.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas.

Este monto marca un nivel récord en la finanzas públicas de la capital, debido al comportamiento de la inversión pública, que, con 28,598.3 millones de pesos (también cifra récord), aumento 16.0%, en términos reales, contra una caída de 0.4% que se presentó en el 2015.

Así, las principales acciones en inversión pública durante el año pasado fueron trabajos de construcción de obra civil para la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México; el reacondicionamiento del sistema de vías en el tramo Tláhuac-Atlalilco, para controlar el desgaste ondulatorio, y mantenimiento, conservación y rehabilitación de banquetas, guarniciones y reencarpetamiento asfáltico de diversas calles para mejorar la imagen urbana en 665,460 espacios públicos.

Además, se dio tratamiento integral a 9,300.7 toneladas de residuos sólidos; se realizaron trabajos de mantenimiento, conservación y rehabilitación de infraestructura de agua potable y de drenaje; se avanzó en la construcción de 12 estaciones de policía en bajo puentes para incrementar la presencia policial, y se instalaron 2,355 cámaras de videovigilancia, adicionales a las ya existentes.

Total

En el 2016 el gasto neto del sector público presupuestario de la ciudad ascendió a 191,103.4 millones de pesos, monto que representa un incremento anual real de 6.1 por ciento.

Del gasto registrado, 95.5% correspondió a gasto programable y el restante 4.5%, a no programable, observándose que, de estas cifras previas, se canalizaron 182,558.4 millones, directamente, a proveer de bienes y servicios y al fortalecimiento de la infraestructura urbana; mientras, 8,545.0 millones fueron para pagar el costo financiero de la deuda pública, otorgar el subsidio de la Tenencia vehicular, entre otros beneficios.

El gasto programable mostró un incremento de 6.0% real, con un ejercicio de 182,558.4 millones de pesos, de los cuales, 75.7% correspondió a gasto corriente, vinculado a la operación de los servicios públicos y de los programas sociales, y 24.3%, a gasto de capital, que se destinó a la conservación y ampliación de la infraestructura de la Ciudad.

Ambos rubros tuvieron un comportamiento favorable respecto al 2015, al registrar variaciones de 2.4 y 19.1%, respectivamente.

Servicios personales

El gasto corriente fue de 138,121.3 millones de pesos, y, conforme a su proporción, el nivel de gasto se ubicó, en primera instancia, en servicios personales.

Estos recursos se destinaron, principalmente, al otorgamiento de 4.4 millones de consultas de carácter general; a la operación de los sistemas básicos para el funcionamiento de la capital (como abasto y desalojo de aguas), y a dar continuidad a distintos programas sociales (entrega de pensión alimentaria, apoyos económicos a personas con discapacidad).

Gustavo A. Madero invierte en salud y educación

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que durante el 2016 los ejes fueron educación, salud, seguridad pública e infraestructura, a los cuales se destinaron mayores recursos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recordó que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal del año pasado fue de 3,611 millones de pesos; sin embargo, gracias a recursos adicionales, se llegó al monto de 4,089 millones; destacó que hasta la fecha se ha ejercido 91% de dicho presupuesto.

Aclaró que en materia de salud, la delegación destinó 115.9 millones para este rubro, aunque cerca de 54% de los habitantes de la demarcación carece de seguridad social.

Respecto al Hospital General de Cuautepec, mencionó que se trata de la obra más importante en el sector salud; a la fecha se lleva un avance de 43% y se espera que quede concluida en tres meses.

En materia de educación, en donde se invirtieron 120.9 millones de pesos, Lobo Román refirió que Gustavo A. Madero es la demarcación que cuenta con más planteles educativos.

Añadió que la construcción de la universidad de la delegación, cuya inversión fue de 162 millones de pesos, en principio constará de tres edificios y sólo se ofrecerán siete carreras (entre las que destacan Arquitectura, Odontología e Ingeniería en Sistemas), avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Educación local.

Cetram

Por su parte, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, aseguró que el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) se encuentra en marcha y no se detendrá por intereses políticos.

Comentó que dicho paradero es una demanda de hace muchos años, y por ello se va a concretar, porque la mayoría de los comités ciudadanos apoyan el proyecto.

En ese sentido, sostuvo que se ha realizado una intensa consulta ciudadana, por lo que de los 293 comités ciudadanos, más de 190 expresaron su apoyo al gobierno central para llevar a cabo dicha obra.

Indicó que, de acuerdo con datos del gobierno capitalino, el Cetram representa aproximadamente 1,800 millones de pesos de inversión.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local, Anguiano Flores dijo que el presupuesto ejercido en el 2016 fue de 5,344.5 millones de pesos.

[email protected]