Tijuana, BC. El precio de la gasolina regular, como promedio mensual, fue más barata en California respecto de Baja California en el último año, pero en mayo de este 2018 la cotización del estado de la Unión Americana rebasó a la de la entidad mexicana.

En dicho mes, el precio en Baja California llegó a 17.78 pesos por litro, mientras, en California, a 18.74 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia Internacional de la Energía.

A nivel local, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT) consiga que la cotización promedio de la gasolina tipo regular actualmente ronda 17.91 pesos en la ciudad fronteriza y, en San Diego, entre 17.25 y 17.77 pesos, aunque en las áreas comerciales más importantes el costo es mayor que en Tijuana, hasta con una diferencia de 20 centavos.

El organismo empresarial señaló que entre enero y mayo fueron consumidos aproximadamente 120 millones de litros mensuales de gasolina, que representaron una baja en la fuga de usuarios a Estados Unidos, ya que en igual periodo del 2017 la cifra alcanzó 100 millones.

El consejero de APEGT, Alejandro Borja Robles, explicó que la gente aún prefiere llenar el tanque de gasolina en Tijuana porque la diferencia es marginal, ya que la depreciación del peso frente al dólar aumentó en las últimas semanas, por lo que el precio del combustible  en San Diego incrementó.

Expuso que mientras los costos de la moneda estadounidense y el de los barriles de petróleo se mantengan, los propietarios de las estaciones de gasolina en territorio mexicano pueden competir con las empresas que operan del otro lado de la frontera, sin embargo, están preocupados porque los consumidores podrían cruzar hacia la Unión Americana si el dólar se deprecia.

Además, Borja Robles consideró que otras causas son la llegada de marcas estadounidenses a la ciudad, el alza en el precio del combustible norteamericano y el crecimiento del parque vehicular.

“Para los que son pequeñas estaciones la competencia no sólo es con el mercado estadounidense sino con las marcas que llegaron de otros países al estado y que también se están llevando a la mayoría de los consumidores, por el momento dependemos prácticamente de los factores internacionales y nuestra condición de frontera”, advirtió.

El organismo reportó que al menos entre Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate hay instaladas cerca de 300 estaciones de gasolina, que son operadas por tres empresas extranjeras: Chevron, Arco y British Petroleum.

Actualmente las marcas locales que se mantienen son Rendichicas, ASB y Gaspoint.

Voces

“No siento que valga la pena hacer una fila de hasta dos horas para cruzar hacia Estados Unidos si la gasolina cuesta casi lo mismo, sí rinde más pero sólo vale la pena cuando es más barato, además ahora hay empresas de allá que están acá”, indicó un consumidor.

“Trabajo del otro lado y ahí aprovecho para llenar el tanque de gasolina porque de todas formas tengo que cruzar todos los días, me sale casi lo mismo”, expresó un residente.

[email protected]