Lectura 3:00 min
Ganancias en el sector manufacturero registran rezagos
Alrededor de 33% de los ocupados en Querétaro percibe entre dos a cinco salarios mínimos.
La industria manufacturera ofrece salarios que oscilan desde 120 pesos hasta 222 pesos en promedio por día, una remuneración menor si se compara con el salario promedio que se reporta en el estado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada, refirió que dentro de este parámetro fluctúan los salarios de uno de los sectores claves en el estado.
Dentro de la industria de la transformación y de la manufactura en trabajo de línea, estando en línea u operacional, oscila entre 120 y 222 pesos, esto derivado de las visitas que he realizado y de que he podido platicar con los trabajadores directamente , explicó Trueba Moncada.
Argumentó que el salario promedio en el estado es de 353.7 pesos, de acuerdo con el promedio del salario diario de trabajadores asegurados ante el IMSS, refiriendo un ingreso mensual de 10,752.1 pesos.
Los salarios promedio en Querétaro son de más de 300 pesos diarios, esto está registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es un promedio general, lo que se pretende es que haya trabajos dignos y seguros, que se cumpla con el acceso a la seguridad social , comentó el funcionario.
La población ocupada en Querétaro se concentra en el rubro de servicios en primer lugar, con 251,569 empleos (32.6%); en segundo, se ubica la industria manufacturera, con 186,339 personas laborando en este segmento (24.1%), y en tercero, el sector comercio, con 143,023 empleos (18.5%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Percepciones
Respecto de los ingresos, éstos se centran en el nivel de dos a cinco salarios mínimos (de 146.08 a 367 pesos), y los percibe 38% de la población ocupada; y de uno a dos salarios mínimos, (de 73.04 pesos a 146.08 pesos), para 21 por ciento.
Mientras que en menor proporción se encuentran los salarios mayores a 10 salarios mínimos, es decir, superior a 730.4 pesos por día, que percibe únicamente 1.1% de los ocupados.
Proyecciones de empleo
En este contexto, Trueba Moncada proyectó que el estado registre un dinamismo positivo en la generación de empleo durante el 2016, aunque exista presión a causa del incremento poblacional que reporta el estado, con más de 67 personas que a diario arriban a la entidad.
La generación de empleos en el estado de Querétaro ha sido positiva, se han generado más de 26,000 plazas, lo que quiere decir que es una tendencia positiva para el estado de Querétaro. El estado, a nivel federal, significa paz laboral afirmó.