Guadalajara, Jal.- Ganaderos de Jalisco, principal estado productor de leche en el país, muestran preocupación de que tras el retiro del mercado de productos como quesos y yogures que incumplían las Normas Oficiales Mexicanas, los mexicanos disminuyan el consumo de lácteos en perjuicio de los productores lecheros de la entidad.

“Es la preocupación que nos causa al sector ganadero, que esto, (el gobierno federal) haya querido utilizarlo como cuestión mediática, pero que al final, en algunos consumidores cause desconfianza y baje el consumo”, dijo a El Economista, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco Antillón.

Si bien, los productores lecheros de Jalisco han denunciado en los últimos 20 años la presencia de productos fuera de norma o pseudo productos lácteos que representan una “competencia desleal” y un “engaño al consumidor”, luego de las medidas adoptadas la semana pasada por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), los ganaderos advierten una posible afectación al sector.

“La única preocupación que nos queda a nosotros es que, dentro de esto, podría causar también una desconfianza de los consumidores y que baje el consumo de productos lácteos porque vayan a decir, si algunos productos de marcas muy reconocidas terminan incumpliendo las normas, pues mejor no consumimos productos lácteos”, subrayó Velasco Antillón.

El presidente de la UGREJ destacó que en la entidad hay más de 100,000 ganaderos y la entidad aporta 20% de la leche que se produce en todo el país con 6.3 millones de litros diarios.  

Para resolver de fondo el problema, el líder del sector ganadero en la entidad pidió la intervención también de las autoridades locales y se pronunció por promover las bondades del consumo de leche auténtica y de los productos que la contengan.

“Más de 100,000 familias jaliscienses dependen de la actividad ganadera; a veces como que no voltean a vernos, pero Jalisco mantiene su liderazgo nacional como primer productor de leche; somos el segundo mayor productor de carne, un poquito abajo de Veracruz, primer productor de carne de cerdo; en Jalisco se produce más de 55% del huevo a nivel nacional”, puntualizó Velasco Antillón.