Fabricio Rosales Zúñiga es el primer mexicano que obtiene el Premio de la Excelencia del International Concrete Repair Institute (ICRI) por haber desarrollado tecnología para la rehabilitación de estructuras de concreto, en la cual fueron invertidos alrededor de 4 millones de dólares.

El galardón será entregado en la ciudad de Los Ángeles, el próximo 8 de noviembre; con éste se pondrá en alto el nombre del país y el de Querétaro, por la innovación de alta tecnología aplicable a la industrias alimentaria y de la construcción con altos estándares de calidad.

Participan proyectos de todo el mundo que tienen diversos premios y menciones. En México, se habían ganado reconocimientos al mérito dos veces. En esta ocasión, se ganó el premio a la excelencia, que es la máxima distinción , explicó.

El proyecto presentado fue para la rehabilitación y refuerzo de estructuras, con dos baterías de silos de concreto reforzado construidas en 1968 y 1978.

La estructura de los silos fue afectada porque el grano que se almacena gasta mucho el concreto. Entonces, el cliente (industria alimentaria) solicitó el refuerzo y la rehabilitación , precisó.

Rosales Zúñiga reconoció que no es nuevo el sistema y que el éxito de la innovación se debe a la aplicación de alta y reciente tecnología, con fibra de vidrio y elementos estructurales de fibra de carbono.

Había una alta complejidad, para la rehabilitación de las estructuras: presentaban muchas grietas, había que hacer mucha inyección, trabajar a 40 metro de altura y en 10 metros de diámetro... , detalló.

Como investigador, destinó cuatro años al desarrollo de esta tecnología por lo que, en sus estudios, detectó que hay un amplio mercado en el país, aunque se carece de un código.

Una de las empresas observó la posibilidad de que podríamos ganar. Eso fue en enero. Necesitábamos la autorización del cliente y pasamos por muchos cargos, hasta llegar con el Director, quien, finalmente, autorizó la participación tres días antes del cierre , recordó.

Rosales Zúñiga es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta con una especialización en Ingeniería Estructural y Sísmica por la Escuela Europea para Reducción de Riesgo Sísmico en Italia.

[email protected]