El añejo conflicto entre trabajadores de Honda y la armadora, en lo referente a la creación y operación de un nuevo organismo sindical, abrió un nuevo capítulo.

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), con sede en El Salto, Jalisco, logró un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir un laudo en el que se reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a la organización sindical de su preferencia; además de establecer que ningún sindicato puede limitar o intervenir en la vida interna ni demandar la cancelación del registro de otro gremio.

De acuerdo con la organización sindical, el 24 de enero pasado, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo (13 TCC) concedió, por segunda vez, el amparo al STUHM.

El Tribunal detalla que el padrón de socios de un sindicato sólo puede ser modificado legalmente por sus instancias de representación y mecanismos estatutarios; que la JFCA carece de facultades para intervenir en la vida interna del sindicato y tampoco puede definir oficiosamente si los sindicatos cumplen o no con el número de agremiados establecidos por la ley.

En resumen, quienes demandaron la cancelación del registro del STUHM carecen de legitimación en la causa para solicitar dicha cancelación y, por tanto, la JFCA actuó ilegalmente al otorgarles, en ocasión anterior, ese derecho e ignorar el marco legal , informó el sindicato.

En ese sentido exigieron que la JFCA dé cumplimiento a la orden del Tribunal Colegiado, dicte el laudo que archive definitivamente la demanda de cancelación del registro sindical del STUHM, dé trámite inmediato al juicio de titularidad promovido por el STUHM y señale pronta fecha de recuento que, estamos seguros, ganaremos dado que contamos con la simpatía de la mayoría de los trabajadores .

BENEFICIARÁ A 80% DE EMPLEADOS

Entrevistado por El Economista, Raúl Celestino Pallares, secretario de Actas y Acuerdos del STUHM, dijo que al menos 80% de los más de 3,200 sindicalizados que laboran en la planta de El Salto se verá beneficiado con la resolución que obliga a la JFCA a emitir un laudo para que se les reconozca el derecho a pertenecer al sindicato que prefieran. Afirmó que tras el fallo, ahora sí se podrá dar la votación para que los trabajadores elijan al sindicato que quieren que los represente y se termine, según dijo, con abusos, hostigamiento, bajos sueldos e inseguridad laboral por parte de la empresa automotriz.

Los trabajadores ya están hartos y ya no aguantan la situación; económicamente y laboralmente están en pésimas condiciones , sostuvo Pallares.

Actualmente, la organización sindical reconocida por la empresa y que posee la titularidad del contrato colectivo es el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI-CTM).

[email protected]