La canadiense Bombardier proveerá 12 trenes a Jalisco, con un costo de 752 millones 221,432 pesos, luego de resultar ganadora de la licitación que tiene como objetivo la modernización de la Línea 1 del Tren Ligero.

El gobierno de Jalisco, liderado por Aristóteles Sandoval, dio a conocer que con esta adjudicación se obtendrá un ahorro 24% menor en el gasto proyectado; mientras que las nuevas unidades podrán dar solución al elevado índice de ocupación de los vagones en horas pico, permitiendo incrementar la capacidad del traslado de pasajeros hasta en 50%, al transportar hasta 900 usuarios por tren.

Asimismo, se dio a conocer que durante este proceso de selección se contó con el apoyo y observancia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo cual le dio una mayor transparencia.

De esta manera, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) innova en los procesos de compras bajo criterios internacionales de selección de la empresa ganadora , resaltó el gobierno estatal en un comunicado.

UNOPS participó durante poco más de un año en el proceso de la licitación pública internacional LPI-001/2015 en la plataforma CompraNet LA-914127984-I7-2015 y apoyó con la verificación de estimaciones de costo, la planificación de la licitación, brindó asesoría en la elaboración de las bases y los requerimientos de la compra, asesoró en el diseño de boletines de aclaración en relación a aspectos técnicos, legales y administrativos; en la custodia y elaboración de propuestas, además presentó un informe de recomendación para la adjudicación de contratos.

De esta manera se logra renovar la vida del parque vehicular actual que tiene 20 años de antigüedad cumpliendo con el compromiso con la sociedad de brindar un servicio de calidad a los tapatíos , añadió.

Próxima estación, Linea 3

Jalisco se encuentra no sólo en plena renovación de su transporte sobre rieles, sino también en expansión.

Actualmente está en construcción la Línea 3 del Tren Ligero, considerado el proyecto de infraestructura más importante del actual sexenio con un costo de 19,700 millones de pesos.

El proyecto, se informó esta semana, lleva un 35% de avance.

El director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, explicó sobre los trabajos que se hicieron para concluir el diseño de trenes marca Alstom, así como las órdenes de compra que se encuentran en proceso para la adjudicación del material rodante de la Línea 3, la energía, los sistemas ferroviarios y los sistemas electromecánicos.

Indicó que uno de los retos del 2016 será concluir la fabricación y entrega de la maqueta del tren y programar la fabricación de 40% de los trenes, lo que permitirá ver la llegada de los primeros convoyes a Guadalajara a finales del año.

La línea 3 del tren ligero tendrá una longitud total de 22 kilómetros y, de acuerdo con el proyecto, la SCT la entregará al gobierno de Jalisco a más tardar en septiembre de 2017.

[email protected]