Lectura 6:00 min
GCDMX solicitará más de 5,000 mdp para restauración
La Cámara de Diputados podría direccionar los recursos del FAIS para las delegaciones más afectadas por el temblor como Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto para el 2018 de más de 5,000 millones de pesos para destinarlos a la rehabilitación y reconstrucción de la ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre.
“La CDMX todavía cuenta con los recursos suficientes para seguir con esta tarea, pero sí necesitamos un reforzamiento. Ojalá que el Fondo de Capitalidad pudiera llegar arriba de los 4,000 millones y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), si tuviéramos un reforzamiento que alcanzara 1,000 millones sería muy importante porque hemos estado rayando en 600, 700, 800 (...) que fue un saque importante, pero ya no lo hemos alcanzado”, explicó.
Por lo anterior, el mandatario capitalino indicó que la Cámara de Diputados puede direccionar los recursos del FAIS para las delegaciones más afectadas por el temblor, que en este caso son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, una parte de Cuauhtémoc, y la colindancia entre Tlalpan y Coyoacán.
“Como vimos que se lanzó el presupuesto, originalmente hay una reducción en el fondo de agua que no es congruente con lo que estamos diciendo ni con lo que estamos viviendo. Una necesidad de reforzar nuestro trabajo en materia de agua en muchas de las zonas del país”, añadió.
El también el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, urgió para que se refuerce el apoyo financiero a otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tabasco golpeadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y las recientes inundaciones.
Asimismo, reiteró que entre sus propuestas está la creación de un nuevo fondo para la reconstrucción de los estados, “aparte otro fondo, lo que queremos es que haya una flexibilización de las reglas, porque hasta el día de hoy no tenemos claro qué va a pasar con la Ciudad de México para la reconstrucción”.
“La parte de reconstrucción, esa sí todavía no la tenemos definida, todavía no nos han dicho cuanto es el dinero que se le va a entregar a la Ciudad de México; dada su clasificación en algunos inmuebles alcanzarán 5,000 pesos, otros 30,000 y en otros 90,000 de acuerdo a la tabulación original”, concluyó.
Agregó que aún no se define el monto que será destinado a la capital; sin embargo, dada su clasificación en algunos inmuebles alcanzarán 5,000 pesos, otros 30,000 y en otros 90,000 de acuerdo a la tabulación original”, concluyó.
Diputados respaldan propuesta
En tanto, los coordinadores del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda, respectivamente, ofrecieron al jefe de Gobierno no aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018, en caso de no se garanticen los recursos que requiere la capital para la reconstrucción de infraestructura y vivienda dañadas.
Durante la reunión que sostuvo con diputados federales de esos partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, Mancera Espinosa pidió apoyo para que el PEF 2018 incluya 4,000 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad; 9,000 millones para reparar el sistema de aguas; 4,000 millones de pesos para reconstrucción, así como la creación de un fondo nacional de reconstrucción.
Tras ello, el coordinador panista, Marko Cortés, ofreció a Mancera Espinosa y a los 12 gobernadores del PAN y PRD, que los legisladores de esos partidos no aprobarán el PEF 2018 si no se garantizan los recursos suficientes que requieren esas entidades.
“Le he expresado a nuestros 15 gobernadores que mientras ellos no logren un cierre presupuestal adecuado con Hacienda, nosotros no estaríamos en condiciones de votar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Queremos que haya un trato digno, adecuado y justo y hoy estamos aquí recibiendo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para expresarte lo mismo.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, confió en la sensibilidad de los demás partidos para construir los cuerdos necesarios y dotar a la capital de los recursos presupuestarios necesarios.
“Lo que requerimos son asignaciones presupuestales adicionales para atender, efectivamente, las necesidades. Hay que meterle cirugía especial para estos propósitos al proyecto de presupuesto. Vamos a seguir muy atentos e interactuando con el gobierno de la ciudad y con la Secretaría de Finanzas, con quienes hemos tenido un diálogo constructivo”, aseveró.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, Cecilia Soto (PRD), informó que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, su opinión sobre el presupuesto para la capital, mismo que incluye la restitución de 4,000 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, cifra igual a la asignada en el 2016.
“Nos parece que el Fondo de Capitalidad mostró su utilidad en los peores momentos de la emergencia, pues fue el C5 una de las instalaciones financiadas por éste, donde funcionó Presidencia de la República, Gobierno de la ciudad, gobiernos delegacionales, el gabinete, la Secretaría de Marina y el Ejército”, aseguró.
ALDF pide contemplar fondo para damnificados
Con el objetivo de abonar a la reconstrucción y reparación de los inmuebles dañados en la capital, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Atayde Rubiolo, hizo un llamado para que en la asignación presupuestal del siguiente año fiscal de la Ciudad de México se contemple un fondo adicional a los que se han mencionado de apoyo para los damnificados del sismo.
Recordó que la composición del Fondo para la Atención de los Desastres Naturales es de reciente creación y aún no tiene la solvencia para hacer frente a un evento de esta magnitud. Por ello, calificó de imprudente la propuesta de gastarlo todo.
Además, dijo, la conserva de este fondo contempla la existencia de otro desastre natural y prevé un desbalance fiscal que pudiera comprometer las finanzas públicas de la ciudad.
“A pesar de la previsión que se tuvo para crear el Fondo para la Atención de los Desastres Naturales (Fonaden), aún hay muchos pendientes que resolver, muchos vecinos a los cuales apoyar y el recurso etiquetado actualmente no es suficiente; tampoco debe gastarse todo. Se debe etiquetar para el presupuesto del siguiente año. Recursos tenemos”, señaló.
Atayde Rubiolo refirió la necesidad de que el fondo contenga recursos suficientes para atender a la gente que sufrió daños y pérdidas, por lo que propuso que sea administrado por autoridades delegacionales, toda vez que es el gobierno con mayor inmediatez de acceso a las necesidades los ciudadanos y que, por su naturaleza vecinal, tiene una mayor posibilidad de dar seguimiento y fiscalizar los apoyos para que lleguen a quien realmente lo necesita.
“Esto debe hacerse con transparencia y de la mano de organismos de la Sociedad Civil que ya están involucrados y que le dan certidumbre a la ciudadanía”, destacó. (Redacción)