Para reforzar el suministro de agua potable en las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) puso en marcha la operación de un pozo y una planta potabilizadora en la delegación Venustiano Carranza.

Ambas obras hidráulicas, que se ubican en Avenida Tahel y calle Ruiz Cortines, representan un beneficio para cerca de 50,000 habitantes y se concretaron con una inversión de 60.5 millones de pesos a través del Sistema de Aguas (Sacmex) de la capital.

Durante su visita al sitio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que el complejo tiene una capacidad de bombeo de 5.8 millones de litros de agua diarios, un promedio de 50 litros por segundo.

“Todo el equipo que estamos entregando es nuevo, de última tecnología; el agua va a llegar a donde tiene que llegar (...) Son muchos de los reclamos que durante mucho tiempo padeció la Ciudad de México”, declaró.

Acompañado por el titular de Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, mostró las instalaciones y el equipo con que se potabiliza el agua, con elementos de alta tecnología como una torre de enfriamiento y componentes de oxidación, filtros a presión, microfiltración, ósmosis inversa y desinfección, entre otros.

Gracias a estos mecanismos es posible la remoción de sales, fierro y magnesio y turbiedad del agua que llega al complejo para ser potabilizada, así como la eliminación de sólidos suspendidos, disueltos totales, los mayores a una micra y control de temperatura.

“Es necesario que utilicemos una torre de enfriamiento porque el agua viene con una temperatura alta, 30 grados arriba del parámetro de consumo humano”, abundó.

Al término del recorrido, el mandatario capitalino dio el inicio de arranque a la operación del complejo.

Para la renovación del pozo y la planta de bombeo fue necesario demoler estructuras existentes para luego dar paso a la excavación de cimentación para tanques, así como construir las plataformas del sistema de bombeo y los edificios de control de motores y oficinas.

estados@eleconomista.mx