Guadalajara, Jal. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá en lo que resta de este año y en el 2019, los últimos 1,000 millones de pesos de 5,000 millones comprometidos en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) del actual quinquenio, para obras de infraestructura en los 12 aeropuertos que opera y administra en el país.

Se trata del último recurso comprometido en el plan quinquenal 2015-2019, toda vez que la compañía prepara ya el proyecto del siguiente quinquenio, informó a El Economista el director general del grupo, Raúl Revuelta Musalem.

“Del quinquenio nos queda un año más que es el siguiente, 2019, y está en torno a un número grande 1,000 millones de pesos que nos quedan de inversión. En los quinquenios siempre en el primer año es cuando tienes más inversión y luego va disminuyendo”, detalló.

Explicó que la inversión siempre es menor hacia el cierre del quinquenio debido a que es en el último año cuando se planea el programa de obra para el siguiente periodo.

“Es mucho trabajo de proyectos ejecutivos, de ingeniería y todo esto para el nuevo PMD”, indicó el director general del GAP, luego de señalar que, de acuerdo con la Ley de Aeropuertos, en enero del 2020 debe arrancar el siguiente Plan Maestro de Desarrollo en el cual ya se trabaja en su elaboración.

Aunque no adelantó cuánto podría incrementar el monto de la inversión con relación a 5,000 millones de pesos del actual quinquenio —que a su vez aumentó 42% en relación al anterior (2010-2014)—, Revuelta anticipó que debido a su tamaño y al crecimiento que registran los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta se llevarán el mayor porcentaje de inversión.

Capacidad

De acuerdo con la reunión del Consejo Consultivo del aeropuerto de Guadalajara, realizada en octubre del 2017, el GAP informó que en la última década el número de pasajeros movilizados en la terminal aérea tapatía creció 10% anual, por lo que su capacidad máxima de operaciones está a punto de agotarse.

De acuerdo con el grupo, la capacidad actual del aeropuerto permite recibir un máximo de 17 millones de pasajeros al año y este 2018 proyectan cerrar con 14.5 millones.

En esa misma reunión, el entonces director general del GAP, Fernando Bosque Mohino, anticipó que en caso de que sean liberados los terrenos para construir la segunda pista, la inversión sólo para el aeropuerto tapatío podría oscilar entre 7,000 y 8,000 millones, mientras en el actual quinquenio, la terminal captó 1,600 millones para obras.

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