Cancún, QR. El fondo institucional Caxxor Group anunció la integración de la frontera sur del país a su proyecto Corredor Logístico e Industrial T-MEC, mediante la construcción de puertos marítimos de carga en Chiapas, Campeche Quintana Roo y Tabasco, para que funjan como distribuidores de mercancías de industrias estadounidenses hacia Centroamérica y la región Caribe.

El corredor es un emprendimiento entre Caxxor Group y National Standard Finance, que enlazará a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima mediante un nuevo puerto de carga en Mazatlán y un tren a través de la Sierra Madre Oriental hasta la Unión Americana.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, indicó que la integración de la frontera sur será a través de puertos de cabotaje en las cuatro entidades federativas, cuyo principal papel será recibir y distribuir mercancías, en especial autopartes que se generen tanto en industrias norteamericanas como en los parques industriales que contempla el corredor.

En la zona sur de Quintana Roo, ya hay planes de construcción de un puerto de cabotaje, centro logístico y zona turística de alrededor de 500 hectáreas, cuya inversión rondará los 120 millones de dólares en una primera etapa, para integrarlo al plan maestro del corredor que presentarán en enero próximo.

El complejo portuario se ubicará en terrenos cercanos al canal de Zaragoza, en Chetumal, donde se buscará replicar al desarrollo en Puerto Chiapas, donde además del muelle, instalarán un centro logístico para el establecimiento de ensambladoras de autopartes que distribuirán al Caribe, en sinergia con Belice, Puerto Cortés en Honduras y Puerto Barrios en Guatemala.

Estos planes ya se presentaron al gobierno de Quintana Roo a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos, que encabeza Eduardo Ortiz Jasso, con quien han establecido contacto a fin de buscar su apoyo en adquisición de los terrenos para el nuevo puerto, así como el resto de la infraestructura logística y hotelera.

“Varias empresas de Texas nos han pedido el desarrollo de algunas terminales; el Caribe mexicano se puede volver un centro estratégico para todas esas compañías que les ayuden a la distribución de sus mercancías en toda la región centroamericana”, explicó el directivo.

Caxxor Group ya identificó los predios, por lo que se espera que a partir de enero inicie la compra de tierras y el arranque de los trámites para la construcción del nuevo puerto, su centro logístico y zona turística.

estados@eleconomista.mx