Lectura 3:00 min
Frenan acuerdo SCT, GAP y ejidatarios
Ramos Flores urgió a concretar el acuerdo para que les liquiden los terrenos que les fueron expropiados a comuneros de El Zapote; en términos de turismo, daña la imagen.
Guadalajara, Jal. El acuerdo que habían alcanzado en los últimos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el ejido El Zapote, sobre el pago de las 307 hectáreas expropiadas a los comuneros para construir ahí el aeropuerto internacional de Guadalajara y la compra de los terrenos para la segunda pista, suponía el pago de 3,009 millones de pesos para los ejidatarios.
El presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, dio a conocer los detalles del convenio que, de última hora, fue detenido por funcionarios de la SCT cuando ya se había establecido, la semana pasada, la fecha para firmar el acuerdo definitivo y finiquitar el conflicto.
Según el documento presentado por el ejido, del total, 2,300 millones de pesos correspondían al pago de los terrenos expropiados (307 hectáreas) y a la compra de 137 hectáreas adicionales que se requieren para la construcción de la segunda pista, mientras que otros 709 millones de pesos corresponden al pago de otros bienes.
De acuerdo con Vega Pedroza, en el último momento la SCT frenó la firma del documento alegando que primero se deben pagar las 307 hectáreas expropiadas conforme al avalúo realizado por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, que fijó el valor de los terrenos en 20 pesos por metro cuadrado, es decir, un total de 61.4 millones de pesos, para luego negociar el pago de los terrenos requeridos para la segunda pista.
Afectaciones
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, urgió a concretar el acuerdo entre ejidatarios de El Zapote y la SCT para que les liquiden los terrenos que les fueron expropiados.
Ramos Flores afirmó que además de la mala imagen y afectación que generan los plantones de comuneros en la terminal aérea tapatía, el principal problema es que en tanto no se resuelva el conflicto, no se podrá construir la segunda pista del aeropuerto.
No solamente para el sector turístico es importante, yo creo que para cualquier usuario que por distintas razones arriba o sale de Guadalajara a través del aeropuerto, pues es fundamental que primero se concluyan los trabajos que está realizando el concesionario y, por otro lado, que no haya bloqueos , indicó el titular de Secturjal.
En términos de turismo daña la imagen de la ciudad, la gente al arribar no sabe qué está pasando, porque los días críticos realmente vivimos un caos, gente caminando desde la carretera al ingreso de la terminal, cargando maletas, mucha gente de la tercera edad , detalló.