Lectura 3:00 min
Franquicia tapatía proyecta expansión en CDMX
La empresa jalisciense Todo para sus Pies cuenta al momento con 107 sucursales en México, Costa Rica y Guatemala.

Foto EE: Cortesía Twitter / @TodoParaSusPies
Guadalajara, Jal. Debido a que es un modelo de negocio probado y pertenece al rubro de salud que ha sido considerado estratégico durante la pandemia de Covid-19, la franquicia tapatía Todo para sus Pies (TPSP) cuenta al momento con 107 sucursales en todo el país, Costa Rica y Guatemala, y prevé la apertura de 20 establecimientos más en la Ciudad de México.
“Ya hicimos una negociación para instalar 20 sucursales en la Ciudad de México, que es un verdadero monstruo en el que la única limitante es la disponibilidad de locales”, dijo a El Economista, el fundador y presidente de la compañía, José Ignacio García de la Paz.
La empresa jalisciense, con 67 años en el mercado y 26 años franquiciando su marca, destacó que pese a la crisis económica generada por la pandemia la compañía logró mantener completa su plantilla laboral de 700 trabajadoras – todas mujeres–, tanto en México como en Centroamérica.
El fundador dijo que un negocio como TPSP puede seguir creciendo, a pesar de la situación adversa que se vive a nivel global con la pandemia, primero, debido a que pertenece al sector salud que es estratégico en el contexto actual, y segundo, porque al ser una franquicia, la compañía comparte al franquiciatario su know-how, además de la capacitación permanente al personal.
“En 26 años de franquiciar, solamente hemos tenido problemas con dos personas porque no cumplieron los parámetros y los contratos que debieron haber cumplido. Sólo dos de más de 100”, precisó el presidente de la empresa.
Capacitación
A través de TPSP Academy, la compañía inauguró su nueva aula de capacitación “Dr. Jorge Ernesto García de la Paz”, llamada así en honor al médico y académico que desarrolló una metodología exclusiva para la capacitación en la academia de formación.
“La empresa Todo para sus Pies ha abierto estas instalaciones para capacitar a todas aquellas mujeres que quieran superarse; todas las personas que vienen que son entre 20 y 30 por mes, todas reciben un salario como si fueran trabajadoras en activo, todas, además, tienen Seguro Social, Infonavit; prestaciones que de otra manera, nunca hubieran podido tener”, detalló el presidente de la compañía.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), con datos hasta antes de la pandemia, Jalisco ocupaba el segundo lugar nacional con mayor número de franquicias –sólo después de la Ciudad de México–, siendo que la mayoría de los negocios de este modelo corresponde a los sectores de alimentos y bebidas, salud y belleza, y venta al detalle.