Lectura 3:00 min
Fracasa concesión de dos parques de diversiones en Guadalajara
Busca el ayuntamiento tapatío retirar concesión a Diversiones Arias, luego de un adeudo de 1.7 millones por Parque Alcalde.

Guadalajara, Jal. La operación de los parques públicos por parte de empresas privadas no ha sido exitoso en Guadalajara, cuyo gobierno municipal revocó en el 2011 la concesión del Parque Ávila Camacho y mantiene un litigio para recuperar también el Parque Rehilete Alcalde.
El Parque Ávila Camacho fue concesionado en 1995 a la empresa Grupo Mantenimiento de Giros Comerciales Internacional SA de CV, que desarrolló en ese espacio los conceptos Diversiones Maravillosas, cuyo principal atractivo eran los juegos mecánicos; Gokartmanía, enfocado al segmento de los fanáticos de los autos de carreras, y Parque Divertido, que combinaba ambos conceptos.
Debido a que no le resultó rentable, la compañía renunció al proyecto y el lote permaneció en el abandono durante los últimos cuatro años hasta que el gobierno municipal lo recuperó y lo abrió al público en diciembre del 2011, luego de una inversión de 40 millones de pesos para su remodelación.
EMBARGAN JUEGOS Y TREN
En tanto, el Parque Alcalde fue concesionado en 1996 a la empresa Diversiones Arias SA de CV, misma que adeuda 1 millón 700,000 pesos al Ayuntamiento tapatío por concepto de rentas que dejó de pagar al municipio a partir de septiembre del 2009.
Por este hecho, el municipio inició un procedimiento legal para recuperar el crédito fiscal y, en forma paralela, comenzó el litigio para revocar la concesión que por 20 años le otorgó el ayuntamiento, informó el tesorero municipal, Hugo Alberto Michel Uribe.
Para recuperar el crédito fiscal, el gobierno municipal embargó el pasado martes algunos de los añejos y emblemáticos atractivos del espacio público, como el tren, los juegos mecánicos y 20 lanchas en las que los visitantes realizaban recorridos por el lago artificial.
Las condiciones en que los servicios se prestaban a los ciudadanos no eran las óptimas y se consideró que la revocación de las concesiones traería como consecuencia que los adoptara el municipio, realizara una inversión importante en la conservación de los mismos y pudiera volvérselos a ofrecer a los ciudadanos con los servicios de calidad que no tenían , dijo el Tesorero.
Por su parte, la titular de la sindicatura, María de los Ángeles Arredondo, consideró que las acciones legales y administrativas alrededor del parque Rehilete Alcalde nombre que le dio la empresa concesionaria- forman parte de la estrategia municipal para recuperar los espacios públicos en mal estado.
CON ATRACTIVO
Parque Ávila Camacho:
- Afluencia: 15,000 visitantes mensuales.
- Expectativa: 20,000 visitantes por mes.
- Inversión 2011: 40 millones de pesos en remodelación hecha por el ayuntamiento de Guadalajara.
Parque Rehilete Alcalde:
- Inversión 2011: 10 millones de pesos por parte de la empresa concesionaria.
promo@eleconomista.com.mx