León, Gto. Con la participación directa de Mazda, Honda y Nissan, los Conalep ubicados en Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes arrancarán en agosto próximo con la primera carrera técnica en industria automotriz.

Luego de haber trabajado el Conalep Guanajuato con el clúster automotriz, las armadoras y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la integración del programa curricular de la carrera técnica, se inició ya con la capacitación de profesores.

Una vez analizadas las necesidades de especialización de la industria automotriz autopartes de la región y de las participantes , se comenzó con la integración del programa curricular general, explicó Alberto Diosdado Diosdado, director general del Conalep Guanajuato.

Ya estamos en los últimos detalles, tanto en la parte de los técnicos japoneses, como en la parte académica de Conalep , dijo.

Colaboración estrecha

Y añadió que: Tres ingenieros de Nissan estuvieron presentes para poder tener una visión muy clara de la parte curricular; están muy pendientes las tres empresas .

Los técnicos e ingenieros japoneses estarán impartiendo la capacitación a los docentes mexicanos.

Así, desde hace una semana expertos en ingeniería automotriz del JICA imparten la capacitación a un total de 36 docentes del Conalep, nueve de Aguascalientes, nueve de Querétaro y 18 de Guanajuato.

Ahorita, fundamentalmente, se trata de que conozcan todo el mapa curricular, que tengan la visión integral de lo que va ocurrir en capacitación, en su formación técnica, su formación teórica y luego viene la capacitación técnica .

Primera generación, en el 2019

La carrera técnica Industria Automotriz se ofrecerá únicamente en los planteles de los municipios de Celaya e Irapuato, ante las cercanía de las armadoras ( Mazda, Honda y Toyota); en Aguascalientes (Nissan) y Querétaro (proveeduría ) se impartirá en un plantel exclusivamente.

La matrícula para Celaya será de 180 alumnos y en Irapuato, de 80, la primera generación concluiría en el 2019–2020.

Además de esos municipios, Diosdado proyecta que la carrera se abra en el plantel de Silao, donde está ubicada la planta de General Motors (GM), así como una gran cantidad de empresas de proveeduría de la industria automotriz.

Conocimiento práctico

Los alumnos conocerán el funcionamiento de un automóvil en todas sus partes, incluso, en su proceso de manufactura, no se centrarán exclusivamente en la parte mecánica.

Serán capacitados con teoría en el aula, práctica en los talleres del plantel y posteriormente, habrá visitas o estadías en las plantas armadoras. El equipo y práctica serán por parte del JICA.

[email protected]