Guadalajara, Jal. Los restaurantes sobre ruedas son un segmento de negocio que ha tenido gran auge en varias ciudades del país, incluyendo Guadalajara, que aspira a convertirse en capital gastronómica con reconocimiento internacional.

En las calles aledañas a los corredores gastronómicos y culturales de la perla tapatía, principalmente en las zonas del Paseo Chapultepec, Providencia y Chapalita, se ha disparado la instalación de food trucks, que lo mismo ofrecen hamburguesas tipo gourmet con carne de venado o jabalí que platillos griegos, cocina tradicional española o helado en rollo.

Pese a su notable crecimiento, la regulación del sector parece lejana, al menos por parte de las autoridades locales, y es más bien por iniciativa de los mismos propietarios de food trucks que han recurrido a la formalidad y la autocertificación en sus procesos de calidad y seguridad.

Bajo esta premisa, nació Food Trucks Park, inaugurado esta semana.

Se trata de un parque urbano o plaza semidescubierta (sin paredes) ubicada en las cercanías de la Zona Rosa de la ciudad -en el cruce Niños Héroes y Marsella-, que reúne una decena de camiones de comida en los que se oferta una gama de opciones culinarias.

Aunque el concepto ha tenido un crecimiento vertiginoso en la ciudad, la concentración de camiones en sólo un punto supone un novedoso modelo de negocio, según comentó Elías Padilla, gerente general de Food Trucks Park.

Aglomerarlos es un modelo de negocio nuevo (...), donde creas condiciones adecuadas para que estos camioncitos puedan tener un lugar con servicios como baños, bancas de primera e Internet .

La regulación es aún un platillo crudo

Al estar concentrados en un parque especializado, las cocinas rodantes operan en la formalidad con una licencia para restaurante, evitando con ello las extorsiones tanto por parte de inspectores municipales como de comerciantes ambulantes que les ven como una competencia en las calles.

Sin embargo, Humberto Arath, presidente de la Asociación Foodtruck Guadalajara, que afilia a 12 de los 60 negocios de este tipo que hay en la ciudad, afirma que pese al acercamiento que han tenido con autoridades tanto municipales como estatales en busca de una regulación, éstas se han negado a atenderlos.

El Food Trucks Park ofrece una variedad de platillos como pastas frescas; rosbi;, sushi; comida hindú; cocina vegana; hamburguesas al carbón; comida texana y mariscos estilo Baja California, con horario de 1 de la tarde a 9 de la noche entre semana y hasta la media noche durante los fines de semana.

[email protected]