La disminución en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los bajos precios del crudo a nivel internacional siguen afectando los recursos que reciben los estados como Campeche, Tabasco y Veracruz a través de los Fondos de Extracción de Hidrocarburos y el de Derechos Adicionales de Extracción de Petróleo.

En el caso del primer fondo, en el acumulado de enero a mayo, los recursos que administra disminuyeron 47.9%, a tasa anual real, con lo que sólo destinó 1,297 millones de pesos, pero si se considera únicamente el mes de mayo, los recursos se redujeron en 66.4%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Veracruz es la entidad que más vio afectados los recursos que recibe de este fondo, ya que registró una disminución anual real de 71.6%, con un total de 64.6 millones de pesos, en los primeros cinco meses del año.

Campeche tuvo una reducción anual de 50.6%, al obtener 563.0 millones de pesos; Tabasco, con 452.4 millones de pesos, disminuyó 39.9%; estas entidades concentran 78.3% del total.

Se trata de la primera caída que registra este fondo desde por lo menos el 2010.

Por entidades, en los primeros cinco meses del año pasado, Campeche registró el mayor incremento a tasa anual real, con un alza de 44.3%; le siguieron Tabasco, con 40.0%; Tamaulipas, con 36.1% y Veracruz, con 31.8 por ciento.

El Fondo de Extracción de Hidrocarburos también entrega recursos a Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Tamaulipas.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que este fondo deberá recibir 0.0082% de lo que administre el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Precios del barril, con lenta recuperación

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que si bien los precios internacionales del petróleo han comenzado a dar señales de recuperación por arriba de los 45 dólares por barril, sigue siendo lento e insuficiente para que México pueda ver mejorías en los ingresos petroleros.

En esencia, lo que estamos observando es la continuidad de la crisis energética que afecta al país, es decir, el que el precio del petróleo esté por abajo de lo autorizado en la Ley de Ingresos, al final de cuentas, implica que hay menores ingresos para distribuir recursos entre los estados y, especialmente, entre los que dependen de este hidrocarburo .

Mencionó que a pesar de que este año se contrataron coberturas petroleras, no van a ser suficiente para mitigar el faltante de los ingresos petroleros. Esto no le garantiza a los estados que recibirán los ingresos totales, pues las coberturas están garantizadas a un precio que es diferente a lo que se estableció en la Ley de Ingresos .

Entre enero y mayo, los ingresos petroleros tuvieron una reducción de 11.7%, con un total de 277,574.4 millones de pesos. En tanto, la producción de petróleo se redujo en 2.8%, al pasar de 2,291 miles de barriles diarios, en el 2015, a 2,228 miles de barriles, en el 2016.

Faltó hacer reservas

En el caso del Fondo de Derecho Adicional sobre la Extracción de Hidrocarburos, los recursos que destinó a Campeche se redujeron en 67.1%, con un total de 34.5 millones de pesos; mientras que en Veracruz se redujeron en 58%, por lo que sólo recibió 14.3 millones de pesos. En este caso, Tabasco tuvo un incremento de 48%, al recibir 34.8 millones de pesos.

Enrique Díaz Infante, investigador económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), expuso que el problema de que los estados petroleros se vean afectados por la crisis petrolera es que cuando hubo excedentes petroleros, los gobiernos locales no se concentraron en hacer un fondo de reservas para enfrentar situaciones como ésta, sino que lo destinaron al gasto corriente.

La época de bonanza, con precios altos y crecimiento de los recursos petroleros que se estaban explotando, no se utilizó como lo hizo en su momento Noruega para generar una reserva para pensiones o para infraestructura, sólo se destinó a gasto corriente, y hoy estamos viviendo las consecuencias de hacer frente a épocas de vacas flacas .

Héctor Villarreal, director general del Centro de Estudios Económicos Presupuestarios (CIEP), explicó que también hay un problema dentro de la administración de las finanzas locales, pues por mucho tiempo se acostumbraron a vivir de lo que el petróleo les dejaba y ahora que no hay suficientes recursos, tienen que endeudarse y comprometer parte de las participaciones que reciben.

[email protected]