Guadalajara, Jal. El Consejo del Fondo Metropolitano acordó destinar 327 millones de pesos a 16 obras públicas, mismas que deberán comenzar a licitarse toda vez que el recurso se ejercerá en el presente año.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, explicó que sólo 23% de las obras a ejecutar beneficiarán a los vehículos motorizados mientras el resto serán obras relacionadas con la movilidad no motorizada.

Dentro del Fondo Metropolitano, 23% de las obras tiene que ver con la movilidad motorizada y 77% tiene que ver con la movilidad no motorizada, con los espacios públicos y el transporte público. Se sigue con esa misma tendencia en caso de que llegaran más recursos, lo importante es que ya se tiene el listado de obras acordado .

Insistió en que es necesario ejercer el recurso a la brevedad, con la finalidad de gestionar más recursos ante el gobierno federal que este año redujo 70% el presupuesto destinado al Fondo Metropolitano.

Según el funcionario, uno de los proyectos importantes a desarrollarse es la construcción del paisaje urbano, andador y ciclovía en la avenida Alcalde-16 de Septiembre en el centro de Guadalajara.

Inequidad

En otro tema, Pérez Partida informó que fue instalada la Unidad y Comité de Equidad de Género de la Sepaf, toda vez que más de la mitad de los trabajadores de esta dependencia son mujeres.

Aquí en la Sepaf, la mayor parte del personal son mujeres; 54% del personal son mujeres .

Refirió que, actualmente, la mujer trabajadora percibe ingresos entre 60 y 75% inferiores a los de los hombres en todos los ámbitos.

Agregó que también faltan por reconocer las labores domésticas no remuneradas que, en caso de ser pagadas, representarían 30% del Producto Interno Bruto del país.

El responsable de las finanzas públicas de la entidad destacó que en el presupuesto estatal se amplió este año el recurso asignado al Instituto Jalisciense de las Mujeres, además de que se destinaron 20 millones de pesos a las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia contra las Mujeres de Jalisco.

Gasolinazo desplomó 50% verificación vehicular

El aumento al precio de las gasolinas que entró en vigor a principios de este año impactó negativamente al programa de verificación vehicular del gobierno de Jalisco.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, la verificación de vehículos automotores cayó 50% en comparación con el 2016 y en lo que va del año, menos de 5% de los automovilistas ha cumplido con la obligación.

Según la funcionaria estatal, el desplome obedece a las medidas de austeridad y apoyo para la economía de los jaliscienses que anunció el gobernador Aristóteles Sandoval a inicios del 2017.

Y es que como parte de esas medidas, el mandatario estatal anunció que el nuevo programa de verificación, que entraría en vigor este año y que incluía la instalación de verificentros y multas por sistema a quienes incumplan, se posponía hasta el 2018.

Lo anterior provocó, según dijo la funcionaria, que muchos contribuyentes ya no cumplieran ni siquiera con el programa vigente.

El gobernador mandó un mensaje precisamente para favorecer, pero salió contrario al proceso ya que sí bajó de manera significativa la participación de los ciudadanos en el proceso de verificación .

La funcionaria lamentó que en la zona metropolitana de Guadalajara circulen 2 millones de vehículos y menos de 5% ha cumplido con el programa de verificación.

De acuerdo con la Semadet, Guadalajara es una de las ciudades del país con peor calidad del aire debido, principalmente, a la emisión de gases por parte de las industrias y de los vehículos automotores. (Patricia Romo)

promo@eleconomista.mx