Querétaro, Qro. Fomentar el desarrollo económico de la región Bajío se vislumbra como el objetivo principal de la estrategia que tejen conjuntamente los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Como parte de las primeras acciones de una plataforma regional, secretarios estatales de la rama económica desarrollan 10 propuestas de estrategias a seguir, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Los estados que participan, expuso, se caracterizan por mantener crecimientos sostenidos, en comparación con otras regiones.

“Estamos viendo por un objetivo muy claro que es fomentar o continuar con el desarrollo económico de la región, que es una región que está creciendo, los cuatro estados son los que más están creciendo a nivel nacional o que están creciendo de manera más sostenida, son muchas variables que engloban el potencial de esta región”, pronunció.

La intención del proyecto, dijo, es que se siga fomentando el desarrollo económico de la región, a fin de que se traduzca en reducir desigualdades.

El próximo 13 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión entre los secretarios estatales, donde se hará una revisión de la última sesión.

Durante el último encuentro se generaron las estrategias que serán presentadas a los gobernadores, con la finalidad de que sean revisadas y aprobadas.

En el próximo encuentro también participará el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“(En la reunión se va a) evaluar este trabajo de planeación, dale una afinada, pulida, a lo que resultó de este trabajo, el trabajo de hace 15 días y a partir de este 13 de febrero, en unas tres semanas estaremos presentándoselo a los gobernadores para poder hacerlo público”, refirió el titular de Sedesu.

A este proyecto le antecede el anuncio que el 5 de noviembre del 2018 oficializaron los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, para crear la primera zona manufacturera del país.

La propuesta surge con el objetivo de consolidar una plataforma en materia logística, de inversión, productiva, de exportación, de generación de empleo y de desarrollo social.

Como parte de este proyecto, el 23 de noviembre, los gobernadores de dichas entidades federativas firmaron el denominado Acuerdo San Miguel, para dar pie a la conformación de un Corredor Industrial y Tecnológico del Bajío.

Tras estos acuerdos, los secretarios estatales, en materia económica, han comenzado a sostener reuniones periódicas para establecer las líneas de acción de los estados que participan.

Contribución

Durante el tercer trimestre del 2018, la actividad económica de los cuatro estados contribuyó en 0.24 puntos porcentuales con la variación anual nacional que fue de 2.5%, es decir, aportaron una décima parte del crecimiento del país, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

San Luis Potosí reportó una contribución de 0.08 puntos porcentuales, mientras que Querétaro y Aguascalientes registraron 0.07 puntos, respectivamente, y Guanajuato, 0.02 puntos.

Por zona

En el periodo julio-septiembre del año pasado, las entidades de la región centro (Ciudad de México y Estado de México) son las que en conjunto muestran la mayor variación anual del ITAEE, de 3.6 por ciento.

Al centro le siguieron, la zona sur-sureste con 2.4% (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), centro-norte con 2.0% (Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas), norte con 1.9% (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas), y centro-sur con 1.5% (Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).

En el lapso de análisis, Aguascalientes se colocó como la segunda entidad con mayor aumento anual del ITAEE (5.0%) en el país, San Luis Potosí en la posición 10 (3.7%), Querétaro en la 15 (3.0%) y Guanajuato en la 26 (0.4 por ciento).

Buscan ampliar Zona Metropolitana de Querétaro

Frente al desarrollo urbano y poblacional del estado se plantea la expansión de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) para incorporar un quinto municipio.

Actualmente, la ZMQ está integrada por Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, siendo Colón el municipio que se anexaría a la zona conurbada.

El pasado 28 de enero los alcaldes de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón signaron un convenio marco para delimitar la ZMQ, por medio del cual se incorpora a este último municipio a dicha zona.

Sin embargo, la declaratoria oficial de la ampliación corresponderá a la Federación, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

La ubicación geográfica y logística de Colón, así como compartir ‑junto con El Marqués- las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), se enlistan entre las virtudes de este municipio para anexarse a la metrópoli, refirió.

“Tiene un desarrollo industrial acelerado porque tuvo detonadores que no tuvieron los otros municipios”, declaró.

Explicó que existen dos principales detonadores para el desarrollo de una entidad: la disponibilidad de agua y las vías de comunicación, tales como aéreas, férreas y terrestres.

“Cuando se tienen buenas vías de comunicación eso se traduce en que podemos trasladar mercancías y cuando se pueden trasladar mercancías, se tiene una detonación muy importante en el desarrollo económico”, pronunció.

Al acuerdo que firmaron los municipios, donde avalan la incorporación de Colón a la ZMQ, se añaden los requisitos que el estado debe acreditar ante la Federación; al respecto, Romy Rojas detalló que el municipio cumple con los requisitos.

Uno de ellos es la conurbación con la Zona Metropolitana. El segundo punto es el relacionado con la actividad económica de los habitantes de Colón y su injerencia con la Zona Metropolitana.

“La instalación de la industria ha sido una constante, pero también el AIQ se ha desempeñado como un equipamiento regional que genera una conexión directa con la ZMQ y ha funcionado como un elemento de articulación”, dijo la titular de la SDUOP.

[email protected]