Tijuana, BC. La industria manufacturera del país tiene un déficit laboral de 60,000 espacios que podría ser resuelto con la contratación de deportados mexicanos, a través de un acuerdo que firmó Index con el Instituto Nacional de Migración (INM) para facilitar el proceso de contratación.

El presidente nacional del organismo, Federico Serrano Bañuelos, y el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, firmaron el acuerdo durante la edición XLIII de la Convención Nacional Index para poner en marcha el programa en 12 puertos fronterizos situados en el norte del país.

En líder empresarial indicó que Tijuana, Ciudad Juárez, y el área metropolitana de Guanajuato fueron los municipios elegidos para arrancar con el proyecto, debido a que la cantidad de connacionales que reciben es mayor que el resto de los estados y también por el número de espacios laborales que necesita la industria maquiladora de esas zonas.

Se tiene que buscar que los repatriados tengan identificación y seguro social y acta (de nacimiento), por lo que también se trabaja con el Registro Civil de cada municipio para que se reintegren al sector productivo y (esto) les permita cumplir con sus metas de mejorar su calidad de vida , detalló.

El dirigente de la industria maquiladora y de importación en el país manifestó que cada migrante repatriado a la frontera trae una experiencia de trabajo, cuyas fortalezas laborales se pueden capitalizar en esta industria.

Por su parte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, quien fue testigo de la firma, dijo que este programa es una oportunidad para los más de 200,000 mexicanos que son deportados de Estados Unidos al año, quienes de ser contratados podrían ganar salarios de entre 8, 000 y 9,000 pesos mensuales además de prestaciones.

Esta industria fue la que ayudó a la recuperación de la economía de México, transformando la adversidad en posibilidad de crecimiento en 1994 y 1995, y que es ahora cuando nuevamente realiza aportaciones a lo más sensible y vulnerable que hay en este momento, que son los mexicanos retornados , indicó.

El presidente de Index en Tijuana, Luis Manuel Hernández González, explicó que solamente en este municipio existe un rezago de entre 8,000 y 10,000 empleos.

[email protected]