Monterrey, NL. La empresa estadounidense de componentes electrónicos Jabil anunció la instalación de una planta en el municipio de Apodaca, con una inversión inicial de 30 millones de dólares.

El director de Operaciones de Jabil Monterrey, Simón Willcox, indicó que la empresa iniciará operaciones en septiembre de este año con la generación de 300 empleos que crecerán gradualmente hasta 3,000 en los próximos años.

Explicó que actualmente cuentan con 16 plantas instaladas en Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua y ahora en Apodaca, donde tienen soluciones de manufactura electrónica para la industria automotriz, defensa, aeroespacial, empaque, 3D y estilo de vida.

Por su parte, el director de Logística y de Relaciones Gubernamentales de la firma, César Castro Rodríguez, consideró que es posible que el año próximo cubran 3,000 plazas laborales, pues el objetivo es seguir creciendo.

Refirió que para esta empresa ha sido fundamental instalar una planta en Nuevo León, por las nuevas condiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que exigen cumplir con las reglas de contenido nacional.

“En Estados Unidos pusieron aranceles a la importación de 25% en electrónicos. Nos favorece (estar en México) porque importamos componentes, hacemos un producto final y luego lo exportamos a Estados Unidos; a la hora que lo transformamos no paga impuestos”, destacó Castro Rodríguez.

Por esta razón, aseguró que también estarán llegando a la región noreste empresas asiáticas, especialmente de China, porque encuentran mano de obra calificada, bajo costo y no pagan aranceles, factores que atraen inversiones extranjeras.

Resulta difícil, dijo, calcular cuánto más van a invertir porque los componentes electrónicos no están ligados a un porcentaje de producción.

Actor importante

Estados Unidos es el país que más inversiones tiene en Nuevo León. Al primer trimestre de este año inyectó 509.1 millones de dólares, lo que representa 43% del total que captó la entidad (1,184.9 millones), de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, puntualizó que la ratificación del T-MEC permitirá que más empresas arriben a la entidad.

Actualmente hay 160 compañías extranjeras que analizan su instalación, de las cuales más de 20 ya confirmaron que llegarán este año.

“De esa cartera, sigue siendo número uno Estados Unidos, pero en los próximos años se va a incrementar (la presencia) de Asia; la de China creció mucho y van a seguir llegando”, destacó.

El secretario estatal confía en que el T-MEC se ratifique antes de finalizar el 2019, pues “muchos productos no van a cumplir con reglas de origen y van a tener que venir a México”.

[email protected]