Monterrey, NL. La empresa estadounidense de componentes electrónicos Jabil, que instala su primera planta en el Parque Industrial Milenium, comenzará operaciones en el mes de septiembre y en tres años generará 5,000 plazas, informó a El Economista César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca.

“El proyecto arranca con 2,000 empleos en septiembre, llegará a 3,000 en un año de operaciones y a 5,000 en los próximos tres años”, indicó.

Jabil es un proveedor de soluciones de fabricación, como soluciones de embalaje, sistema de entrega farmacéutica, impresión 3D, telecomunicaciones, transporte y equipo pesado; asimismo, atiende a los sectores automotriz, salud, de datos, de defensa, aeroespacial, energético y de la construcción, en 100 instalaciones de 26 países.

César Garza declinó dar el monto de inversión, pero recalcó que en Nuevo León la firma estadounidense creará 5,000 plazas de trabajo, mientras que en el mundo la empresa genera 200,000 empleos y en México tiene una plantilla de 15,000 trabajadores en Jalisco, Baja California y Chihuahua.

Por otra parte, dijo que el municipio sigue reportando una gran dinámica en la instalación de parques industriales, ejemplo de ello es que próximamente se instalarán dos: uno de Grupo Garza Ponce y el otro de Xignux.

“Tenemos 1,450 empresas en nuestro municipio. Podríamos decir que 70% son empresas trasnacionales que están asentadas en 70 parques industriales, la mayoría son empresas de clase mundial”, subrayó.

Oportunidades

En cuanto a los incentivos que ofrece el municipio para la llegada de inversiones, Garza Villarreal destacó la cercanía con la frontera norte del país, la mano de obra calificada disponible, las bajas tasas de rotación, la infraestructura carretera, los parques industriales y la proximidad con el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Reiteró que Jabil había evaluado la posibilidad de instalar esta planta en Silao, Guanajuato, así como en Guadalajara, Jalisco, pero decidió instalarse en Apodaca por los factores mencionados.

“Apodaca es un clúster industrial automotriz, también estamos emergiendo con gran fuerza en telecomunicaciones, electrónica. La llegada de Jabil es punta lanza de otras empresas que van a seguir el ejemplo”, añadió.

Hizo énfasis en que el estado de Nuevo León es un gran proveedor de mano de obra calificada, con técnicos capacitados para obtener ingresos superiores al promedio nacional.

[email protected]