La empresa china Yankon Lighting International, considerada una de las compañías de iluminación de alta tecnología más importantes del mundo, abrirá en Tabasco su primera subsidiaria.

Lo anterior, como resultado de la política de promoción de inversiones implementada por el gobernador Adán Augusto López Hernández para generar empleos y detonar el crecimiento económico, refiere información del gobierno del estado.

Ejecutivos del consorcio chino, encabezados por el director general de Yankon, Sam Li, acordaron con autoridades del gobierno de Tabasco, encabezados por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y con la representación del jefe del Ejecutivo, un plan de inversión progresivo que a largo plazo consolide la presencia del grupo en el estado con la apertura de su primera planta productora de luminarias en México.

El director general de Yankon destacó la cooperación construida con el gobierno del estado, y dijo que ésta va más allá de una simple relación de compraventa.

Valoró los beneficios e incentivos que las autoridades estatales ofrecen a la inversión, y puso de manifiesto todo el interés del consorcio para seguir creciendo en la entidad.

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego, explicó que con la creación de Yankon Development Group, como empresa registrada en Tabasco, el corporativo chino refuerza un programa de expansión dirigido a manufacturar su propia marca de productos, luego de que durante 43 años privilegió el desarrollo de luminarias de alta tecnología para grandes empresas como Philips y Osram.

Ventajas

Marcos Rosendo Medina enfatizó que en el estado los inversionistas encontrarán las mejores oportunidades de desarrollo, dado que se ubica en un punto estratégico para las relaciones comerciales con el Norte, Centro y Sudamérica.

Medina Filigrana precisó que el diálogo emprendido con el consorcio de origen chino responde al interés del gobernador de insertar a Tabasco en una dinámica acorde con el siglo XXI y con los tiempos de competitividad global que hoy se viven, y garantizó condiciones de seguridad pública y económica para que las empresas que lleguen a invertir a la entidad encuentren estabilidad y tranquilidad para sus operaciones.

Dejó claro que la seguridad económica es en el entendido de que los acuerdos que tengan con el gobierno del estado serán serios, claros y transparentes, y no habrá ningún espacio para la corrupción.

“Los inversionistas tendrán en el marco de la ley las relaciones con sus trabajadores, y no vamos a permitir que haya quienes quieran sacar ventaja al margen de esto. Estamos en una nueva etapa donde respetamos los derechos laborales, pero también exigimos respeto a la inversión y al estado de Derecho”, advirtió.

Armando de Ita Sánchez, director general de Yankon México, resaltó la apertura gubernamental y precisó que con la llegada de la subsidiaria a la entidad inicia un proyecto a largo plazo, enfocado también en brindar apoyo y asesoría a gobiernos e Iniciativa Privada, sobre temas de desarrollo de tecnología para la eficiencia energética.

“Con Yankon Development Group abrimos una sucursal con base y cuenta tributaria en Tabasco, la cual iniciará operaciones a partir de abril con un almacén de productos, pero con la proyección de migrar hacia un patio de armado y posteriormente, en un plazo de tres años, transformarse en una planta industrial”, destacó.

[email protected]