Querétaro, Qro. La automotriz nipona Topre ampliará su planta de producción instalada en el municipio de San Juan del Río, donde la firma invierte 26 millones de dólares y proyecta adicionar 120 empleos nuevos.

Topre Autoparts México se estableció en el estado en marzo del 2012, iniciando su producción en febrero del 2014; desde entonces ha experimentado dos etapas de expansión, la primera en mayo del 2016 y la ahora anunciada. Actualmente, la firma contribuye con 482 empleos: 298 directos y 184 indirectos.

La compañía produce placas de acero de alta resistencia y ligereza, implementa tecnología de prensa de metal y fabrica productos de estampado automotriz, de acuerdo con información de la compañía.

Asimismo, produce piezas como la base de soporte para radiados, pilar delantero, pilar posterior, viga de puerta, pilar central y cubierta de rueda.

El crecimiento de la firma se observa en el constante incremento en el número de colaboradores, indicador que va acompañado del crecimiento en ventas, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Esta ampliación es símbolo de la confianza que el estado brinda a sus inversionistas, el que una empresa se asiente en el estado lo reconocemos, lo agradecemos, lo valoramos mucho, pero valoramos más que una empresa ya instalada en Querétaro siga invirtiendo en él”, declaró.

De acuerdo con el secretario estatal, el inicio de año ha sido un buen arranque en el que los inversionistas han mostrado confianza en el estado.

“El momento que vive Querétaro es de mucho empuje, de mucha confianza, es lo que las empresas nos han demostrado en el inicio del 2019, que Querétaro es un estado en el cual podemos trabajar de la mano con la Iniciativa Privada, en este caso, la industria manufacturera”, expuso.

En los últimos tres años, en San Juan del Río se han concretado 13 proyectos de inversión, tanto de ampliaciones como de nuevas instalaciones, que en suma representan la generación de 7,874 empleos.

El secretario estatal destacó la participación que ha tenido este municipio en el desarrollo industrial del estado, convirtiéndose en un polo alterno a los municipios de la zona metropolitana.

Atracción

En torno a la próxima ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y la aplicación de las nuevas reglas de origen para la industria automotriz, se prevé una oportunidad para el estado en la atracción de empresas tanto asiáticas como europeas a la región, informó el secretario estatal.

Durante el 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Japón reportó un mayor dinamismo en el estado, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En el 2018, la entidad atrajo 67.4 millones de capital nipón, mientras que en el 2017 habría registrado decrecimiento, de -6.1 millones de dólares, y en el 2016 sumó 95.8 millones de dólares.

De 1999 al 2018, Querétaro ha atraído 659.9 millones de dólares de IED originaria de Japón.

[email protected]