Querétaro, Qro. Morgan Advanced Materials —compañía aeroespacial de capital inglés— amplió su centro de producción al sur del estado, en San Juan del Río; proyecto en el que invierte 10 millones de dólares, con la expectativa de generar 450 empleos de alta especialización.

El presidente ejecutivo de Morgan Advanced Materials, John Righini, contextualizó que la planta se estableció en 1998, dedicada a la fabricación de piezas de cerámica necesaria para los fundidores de precisión que proveen a firmas como General Electric y Pratt & Whitney.

“Durante más de 50 años Morgan ha apoyado activamente a nuestros clientes aeroespaciales, al proporcionarles productos que van directamente a los aviones y motores de aviones o que permiten la producción de componentes altamente sofisticados para los aviones”, declaró.

Morgan Advanced Materials cuenta con soluciones en los segmentos de cerámica térmica, sellos y rodamientos, protección contra incendios, sistemas de metal fundido, carbono eléctrico y aleaciones de soldadura fuerte.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, refirió que la compañía tiene más de dos décadas de operaciones en la entidad, consolidando ahora el proyecto de expansión que permitirá seguir brindando soluciones a la industria aeroespacial.

Expuso que la competitividad de la industria aeronáutica del estado se sustenta en la formación de capital humano, además de ser el cuarto destino de inversión aeronáutica del mundo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó la colaboración del estado con empresas extranjeras, aunado a que en la entidad radican 35 empresa de origen inglés.

“En Querétaro hemos generado las condiciones para que empresas internacionales se asienten en nuestro estado (...) Hemos generado un gran vínculo con las empresas europeas, especialmente con las de Reino Unido”, pronunció.

El titular de la Sedesu manifestó que el sector aeroespacial forma parte de la fabricación de equipo de transporte, segmento productivo que en el 2018 aportó 46% del valor total de las exportaciones que ascendió a 11,110 millones de dólares.

En el periodo 2015-2018, aseguró, se han exportado cerca de 16,000 millones de dólares del estado en el rubro de fabricación de equipo de transporte.

A este panorama se suma que Querétaro es el cuarto estado en el país en exportación de partes de aeronave, de acuerdo con el Atlas de Complejidad.

En los primeros siete meses del 2019, la fabricación de equipo de transporte del estado produjo 51,728 millones de pesos, con un crecimiento nominal de 9.9% en comparación con el mismo lapso del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

[email protected]