Lectura 2:00 min
Fijan a Rodrigo Medina fecha para declarar
También su extesorero deberá rendir su declaratoria ministerial.
El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz comparecerá ante un juez el próximo 28 de julio por el presunto desvío de 3,600 millones de pesos durante su administración, como lo acusa el gobierno del actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. También su extesorero deberá rendir su declaración ministerial.
La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León acusa a Medina de la Cruz de los delitos de peculado, patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y uso de información privilegiada para la compraventa de terreno de 36 hectáreas, para lo cual habrían desviado 3,600 millones de pesos. En ese terreno, ubicado en el municipio de General Terán, Medina construyó su rancho, el cual le ha sido embargado.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del gobierno de Nuevo León, Ernesto Canales, y su asesor Aldo Fasci Zuazua, se reunieron con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en Palacio de Gobierno, para informarle de esa orden que giró el juez para la comparecencia de Medina de la Cruz.
Y es que el juez federal otorgó a la subprocuraduría siete de las 11 solicitudes que presentó para que exfuncionarios del gabinete de Medina declaren ante el juez en calidad de imputados, entre ellos el extesorero Rodolfo Gómez Acosta, quien será el primero de los exfuncionarios que comparecerá el 26 de julio.
El pasado 2 de junio, como parte de la Operación Tornado, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del gobierno de Nuevo León informó que por un posible daño patrimonial en contra del estado de 9,000 millones de pesos se embargaron 22 bienes a 11 exfuncionarios, lo que incluye un rancho al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Cabe destacar que hasta ahora, el exgobernador Rodrigo Medina ha dicho que no he llevado a cabo ninguna conducta ilegal, lo cual seguramente ratificarán los tribunales competentes . Negó haber donado tres bienes a su esposa y su padre con el propósito de evitar confiscaciones, aunque reconoció que sí donó a su padre por razones personales un bien inmueble ubicado en el municipio de San Pedro Garza García.