Como resultado del trabajo colaborativo de toda la industria turística con el sector público, sumado a que se está concretando el plan de vacunación para Baja California Sur, el cierre del 2021 podría significar que se logró la recuperación para Los Cabos, informó el director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares.

Indicó que se prevé que se alcancen, o incluso se superen, los 2.8 millones de visitantes registrados en el 2019. Los trabajos de coordinación entre los sectores público y privado se han estado efectuando a lo largo de un año y medio, justamente lo que ha durado la crisis sanitaria de Covid-19.

Sobre las acciones que han implementado en conjunto, detalló que éstas se han centrado en capacitarse en materia de seguridad sanitaria, así como promover al destino como espacio seguro.

“El arduo trabajo que han realizado los sectores público y privado de Los Cabos ha demostrado ser una estrategia exitosa para impulsar la recuperación turística”, refirió.

“Su enfoque de colaboración entre las autoridades estatales y los socios turísticos ha permitido al destino no solo responder rápidamente a la crisis, también identificar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado para adaptarse a la evolución de los hábitos de los viajeros de todo el mundo”, agregó el directivo.

Sobre este punto, ahondó que han identificado las nuevas tendencias turísticas y que consisten en que se hagan actividades al aire libre, por ello, durante el 2021 Los Cabos ha recibido a viajeros interesados en aventuras al aire libre, lujo y experiencias personalizadas que, además de seguras, retribuyen a la comunidad local.

“Tendencia que se espera continúe y se fortalezca para el 2022, con un aumento de viajeros conscientes que buscan actividades sostenibles”, precisó.

Entre los nuevos productos que se han generado, destaca la creación de cenas bajo el concepto de huerto a la mesa, programas de conservación de tortugas marinas y de hoteles comprometidos con el medio ambiente.

“La invitación a turistas y locales a mantener, respetar y conservar las 22 playas de Los Cabos con certificación Blue Flag, reconocidas por su limpieza, calidad del agua y seguridad”, aseveró.

“Continuaremos con los esfuerzos que nos han traído hasta aquí, garantizando la salud y seguridad de todos. A medida que nos acercamos a la temporada de festividades de fin de año, que suele registrar una alta cantidad de visitantes, buscamos reiterar nuestro compromiso de brindar el entorno de viaje más seguro”, añadió.

Las estimaciones de recuperación para el cierre del año parten de que actualmente 90% de la población de más de 18 años cuenta con al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19.

Vuelos

Otra de las proyecciones que se tienen, dijo, es que para los próximos seis meses, de noviembre del 2021 a abril del 2022, se tiene programado un aumento de 45% en los asientos provenientes de Estados Unidos y un aumento de 42% para el mercado doméstico, en comparación con el mismo periodo del 2019.

“Los periodos de reserva para viajar a Los Cabos siguen manifestando una tendencia a corto plazo, realizadas con tan solo un mes de anticipación”, planteó.

De acuerdo con el titular del Fiturca, en septiembre de este año Los Cabos registró cerca de 118,000 llegadas internacionales, convirtiéndose en el mes más exitoso con un aumento de 40% en comparación con el 2019.

“Los Cabos es un destino líder en recuperación turística en comparación con otros destinos mexicanos”, destacó.

estados@eleconomista.mx