Guadalajara, Jal. Debido a que el ferrocarril es el medio más seguro para transportar los materiales peligrosos que emplea la industria en todas las regiones del país, Ferromex realizará en Guadalajara su segundo curso de Entrenamiento en Seguridad Ferroviaria y Manejo de Materiales Peligrosos.

Durante el 2018, la empresa ferroviaria transportó más de 3,600 carro-tanques de cloro con 80 toneladas cada uno, lo que equivale a movilizar 288,000 toneladas de esa sustancia por año.

También, en el año anterior la compañía transportó 3,700 carro-tanques de amoníaco y 10,000 de sustancias incluidas en el grupo de gases inflamables.

“Los materiales peligrosos son materias primas que muchas industrias requieren para sus procesos, para llevarlos luego a productos terminados que todos tenemos en casa”, puntualizó a El Economista, Carlos Lerma Espinosa, subdirector de Seguridad de Ferromex.

Aunque la región centro del país y la ruta hacia el golfo de México representan los mayores volúmenes para el transporte de sustancias peligrosas, éstas se desplazan hacia todo el territorio nacional y de ahí la importancia de la capacitación para su manejo entre empresas y autoridades.

“Tenemos movimiento en todo el país y tenemos movimiento muy importante en la zona centro del país y lo que va hacia el golfo, sí tenemos un volumen alto, pero no nos escapamos en todo el sistema de manejar algún producto de éstos”, destacó.

Prevención

“La mejor medida es la prevención (...) En el caso de materiales peligrosos, tenemos un buen rato sin tener incidencias que sean de preocupación, pero esto es por las medidas preventivas tanto como industria como con los diferentes clientes que lo reciben”, indicó.

De acuerdo con Carlos Lerma, uno de los factores más importantes en la prevención de accidentes es la revisión del estado mecánico y de válvulas de los carros, donde participa la industria al hacer una revisión previa al embarque, además de los controles que hace Ferromex en el camino.

“También tenemos una brigada al servicio de Ferromex que es de una empresa que nos apoya en cualquier situación donde existe sospecha de un riesgo; se verifica que las unidades estén en condiciones de moverse y si no, éstas son cortadas del tren y son atendidas”, refirió el subdirector.

Esta semana, del 21 al 23 de agosto, se realizará el Segundo Entrenamiento en Seguridad Ferroviaria y Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos, en las instalaciones de la terminal intermodal de Guadalajara, en el que ya se rebasó el registro de 300 asistentes que se tuvo el año pasado en Monterrey.

“Los participantes sólo tienen que asistir un día; en un sólo día se les da la plática de las herramientas de atención y del funcionamiento de las válvulas, y también tienen la oportunidad de subir al carro-tanque escuela para conocer cómo está todo el tema de las válvulas en la parte superior; esto lo hacen con especialistas que son los que nos van explicando el funcionamiento y la forma de bloquear en caso de una emergencia”, explicó Carlos Lerma.

[email protected]