El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el reparto a los estados de más de 60,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al tiempo que llamó a los gobernadores a no endeudarse más.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60,000 millones de pesos, así como existe un fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, explicó en su conferencia matutina.

Añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, anunció.

Asimismo, reiteró su llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, así como eliminar gastos superfluos.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, indicó López Obrador.

Por lo tanto, agregó que desde su gobierno se realiza un esfuerzo de ahorro con austeridad, “recogiendo esos fondos que estaban sin control en fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda”.

Hizo hincapié en que Tlaxcala es la única entidad del país sin deuda.

[email protected]