Durante este año, Querétaro recibió 20,000 millones de pesos en recursos federales, provenientes de 58 instancias.

Dichos recursos equivalen a 83% del presupuesto estatal de este año, de 24,097.2 millones de pesos.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar, destacó la inversión federal que atrajo el estado este año, además de los resultados positivos de las instancias federales en la región, ya que, de forma general, cumplieron sus metas anuales o en otros casos las proyecciones fueron rebasadas.

Entre las delaciones con una captación significativa de recursos se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Aunado a ello, este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyecta ejercer 1,680 millones de pesos, monto similar al que ejecutó en el 2014.

De acuerdo con el director del Centro de la SCT en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, con estos recursos se efectuarán entre 70 y 80 obras.

Para el presupuesto del siguiente año, la SCT ya cuenta con dinero etiquetado para diversas obras: continuación de la carretera a la sierra, ampliación de Paseo de la República, así como obras para mejorar caminos rurales.

Por parte de la CDI, se prevé ejercer en el 2015 un presupuesto de 600 millones de pesos, esto significa un aumento de 50 millones más frente a los recursos ejercidos durante este año.

Alza de 10% para el 2015

Actualmente, las dependencias federales trabajan en los proyectos de inversión para el 2015, lo que podría traducirse en un aumento de 10%, alrededor de 22,000 millones de pesos, informó Padilla Aguilar.

Aunque reconoció que es difícil la situación económica por la que atraviesa el país, se espera llegar a dicha cantidad para el próximo año.

Transparencia de recursos

Según el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad, las áreas más opacas en los estados son acceso inicial (al presupuesto); poderes, dependencias y organismos, aspectos generales; municipios y recursos federales.

En este último, Querétaro no cumplió en su presupuesto con el desglose de las cuentas bancarias productivas; sin embargo, sí cuenta con otros apartados, como destino de fondos provenientes del Ramo 33; ingreso proveniente de la Federación, y otros.