Querétaro, Qro. Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el gobierno federal cumplió con los compromisos adquiridos con los gobiernos estatales, al propiciar un aumento en aportaciones y participaciones, acorde con la inflación, señaló el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién.

El también gobernador de Querétaro explicó que avalaron las propuestas de proyectos de infraestructura para cada uno de los estados.

“Las participaciones y aportaciones subieran en términos reales, más la inflación, es lo que se pedía para el ejercicio fiscal 2020. Sí cumplieron 100%, vienen arriba de la inflación, participaciones y aportaciones, y seguimos con un proyecto de infraestructura por estado”, declaró.

En el caso de Querétaro, en infraestructura se plantea una partida de 390 millones de pesos, entre ellos, 70 millones provenientes del Fondo Metropolitano; esta Bolsa se ejercerá en obras en las carreteras, estatal 413 y Chichimequillas.

En los rubros donde se percibe un detrimento es en las bolsas destinadas para el sector agropecuario, así como en los fondos que ejerce el Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Inmuebles

También anunció que la recaudación de impuestos por venta de inmuebles será devuelta 100% a los estados, a partir del próximo ejercicio fiscal.

Hasta este año, el ingreso por este impuesto lo recibía directamente la Federación, informó el gobernador de Querétaro.

En ese sentido, agregó que aún falta conocer los términos en los que se aplicará esta contribución, así como identificar el monto que representaría de nuevos ingresos para el gobierno estatal.

“Es un plus, que es un éxito de nosotros, la venta de bienes inmuebles en el estado y de cualquier estado; hubo una modificación de ley, ahora, hasta este año se iba para la federación. Hay que esperar a que salgan las reglas de operación”, sostuvo Francisco Domínguez Servién.

Armando presupuesto

En relación con el presupuesto de egresos del estado para el próximo año, precisó que aún está en proceso de configuración ante la Secretaría de Planeación y Finanzas, para ser presentado en el Congreso local.

Dentro de la propuesta —dijo— se analizará si con recursos estatales se pudiera subsanar el déficit de presupuesto federal para el sector agropecuario.

El presupuesto estatal 2019, ascendió a 37,582.4 millones de pesos, con una partida de 7,284.9 millones para el segmento de obras y acciones, lo que representa alrededor de 19.4 por ciento.

[email protected]