Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Faltan escuelas para hijos de japoneses

Es un nicho desatendido, pese a la creciente demanda, afirma el consulado.

León, Gto. Para las comunidades extranjeras que arriban por cuestiones laborales a León, son prácticamente nulas las opciones educativas biculturales en el mercado.

Ante el incremento de la población extranjera, principalmente japoneses que están llegando a la entidad derivado de las inversiones automotrices, se ha generado una demanda no atendida en el sector educativo.

En días pasados, el cónsul honorario de Japón en León, Miguel Ángel Franyutti, reveló que una de las peticiones de la comunidad asiática está relacionada con los servicios educativos para los hijos de los directivos de las empresas que están llegando a la región.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no tiene registradas instituciones que oferten servicios educativos biculturales.

La institución pública con educación bicultural es la Universidad Tecnológica Laja Bajío, la primera en ofrecer un programa completamente bilingüe (inglés) en la región, y que en breve proyecta sumar el idioma japonés, pero a nivel superior, únicamente.

En la ciudad de León y municipios del corredor industrial, donde se está asentando la comunidad extranjera, la oferta educativa no pasa de los modelos bilingües.

Oportunidad de negocio

Para la profesora María de la Luz Márquez Soto, vicepresidenta de la Federación de Escuelas Particulares de León, esta demanda resulta un área de oportunidad para los inversionistas involucrados en los temas educativos.

La oferta educativa bilingüe en León está integrada por el Colegio Británico, Nuevo Continente, Colegio Miraflores, Instituto Cumbres y escuelas privadas que se hacen llamar Montessori y bilingües.

Acusó que la SEG no cuenta ni con lineamientos para regular a las instituciones bilingües ni con el proceso a seguir para validar estudios cursados en otras naciones.

Para Andrés Govela, rector de la Universidad De La Salle Bajío, primero tendría que darse una mesa de diálogo para conocer qué es lo que esperan esas comunidades de la educación que debe ofertarse.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete