Ensenada, BC. La falta de infraestructura y los costos de servicio de inspección en el puerto de Ensenada son algunas de las razones para que este primer trimestre del 2017 disminuyera sus exportaciones 22.6% a tasa anual.

Por ejemplo, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada, Jorge Cortés Ríos, el material de reciclaje que siempre se había exportado desde la costa bajacaliforniana ahora sale desde el puerto San Pedro, situado en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El empresario detalló que la mercancía consistía en acero, cartón y también otros productos, como las pilas de carro que terminan en los rellenos sanitarios o las basuras de Baja California, las cuales eran enviadas principalmente a los países del continente asiático como China.

Nuestro problema sigue siendo la falta de infraestructura, podemos competir porque seguimos estando en un lugar privilegiado, estamos más cerca de Asia, por eso los traslados son más rápidos. Pero, aún y con eso, es más barato exportar desde San Pedro que desde Ensenada , lamentó.

Cortés Ríos expuso que el precio de envío es diferente según la cantidad y el tipo de mercancía, pero la diferencia en el precio de la exportación la hace el costo de los servicios, ya que en el caso de Ensenada la operación del puerto corre a cargo de la compañía International.

Sin proyectos

El presidente del Centro Metropolitano y Formación Económica Empresarial del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Rubén Roa Dueñas, indicó que la falta de infraestructura, no sólo en el puerto, sino en la región, afecta la llegada de inversiones cuando se compite con California, porque ambos estados están prácticamente en la misma posición geográfica.

Sin embargo, estima que el Producto Interno Bruto del estado crecerá hasta 3.5% durante el 2017, casi el doble de la media nacional, aunque reconoció que si hubiera mejores condiciones de infraestructura, la cifra podría duplicarse.

Hay que pensar en cambiar de maquiladoras a industria de transformación, pero para eso necesitamos concretar proyectos , detalló.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el movimiento de carga en el puerto ensenadense presentó una caída de 10.7%, al pasar de 594,850 toneladas en los primeros tres meses del 2016 a 531,102 toneladas en igual periodo de este año.

En el caso de las exportaciones, éstas sufrieron un descenso anual de 43.6% (de 254,760 a 143,633 toneladas).

[email protected]