La Comisión Estatal de Caminos (CEC) ha recibido quejas por la falta de iluminación en tramos de carreteras estatales, principalmente en el anillo vial Fray Junípero Serra y en la carretera estatal a Colón, informó Juan Gerardo Vázquez Herrera, coordinador general de la comisión.

El funcionario mencionó que la red carretera de Querétaro comprende cerca de 1,000 kilómetros, que son poco más de 10 vialidades.

Que éstas cuenten con un adecuado alumbrado es responsabilidad de los municipios, enfatizó, cosa que a veces se complica, porque sufren de robo de cobre o por falta de recursos para el pago del servicio.

Las carreteras estatales que cuentan con alumbrado son Bernardo Quintana, 5 de Febrero, Fray Junípero Serra (en algunos tramos), pero aquí el tema es que la iluminación es responsabilidad de los municipios. No podemos atender, no tenemos la facultad , informó.

Ante esta situación, Vázquez Herrera destacó que ha sostenido reuniones con los nuevos presidentes municipales con el fin de resolver esta situación.

Los ediles han manifestado tener la disposición; sin embargo, realizó el exhorto para que atiendan esta problemática, toda vez que se cuente con la infraestructura.

Deuda

En el caso de la carretera estatal 200 Querétaro-Tequisquiapan, que va al aeropuerto, Juan Gerardo Vázquez informó que la pasada administración (2009-2012), del municipio de Colón, no quería recibir la obra por el adeudo que tenían que cubrir por concepto del servicio de electricidad y fue hasta esta administración que ?la pudieron entregar. Los municipios no quieren aceptar responsabilidad .

La seguridad, explicó Juan Vázquez Herrera, es una de las prioridades por las que se tiene que atender este problema. Uno de los casos que más nos preocupa, porque no hay luz, es la vía de Fray Junípero Serra.

arlene.patino@eleconomista.mx