El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, emitió la factibilidad positiva del empréstito que está solicitando el municipio de Tequisquiapan por 60 millones de pesos al Congreso local, bajo el planteamiento de que será para incrementar su infraestructura ante el deterioro que comenzó desde hace seis años, dijo el titular de la dependencia, Jorge López Portillo Tostado.

Reconocemos que Tequisquiapan ha sufrido un deterioro muy grave, fundamentalmente debido a la falta de inversión en infraestructura , sostuvo.

Advirtió que la tendencia del deterioro se manifiesta en la menor presencia de turistas en el ayuntamiento, por lo que el objetivo central es recuperar Tequisquiapan como un gran centro de turismo.

López Portillo Tostado consideró que el municipio cuenta con elementos de orden técnico que según su capacidad financiera le otorga la factibilidad.

En números, desglosó, Tequisquiapan tiene un total de 84 millones 103,000 pesos de inversión, recursos que tiene y tendrá a lo largo del 2011 .

Entre ellos destacan 69 millones de pesos en participaciones, 40 millones de aportaciones, ingresos propios por 50 millones y un apoyo de casi 30 millones de pesos provenientes de gobierno estatal.

La solicitud realizada a la dependencia para saber la factibilidad, dijo, se debió a que el empréstito rebasa el periodo constitucional del actual gobierno municipal. Por lo anterior, la Secretaría de Planeación insiste en que se realice el proceso de corrección de finanzas, sobre todo en el gasto corriente.

SIN ALINEARSE

Son 12 los municipios del estado que aún destinan más de 60% de su presupuesto para gasto corriente, de seguir con la tendencia, el funcionario advirtió que entrarían a una etapa de crisis de caja que se manifestaría a fin de año en el pago del aguinaldo.

Cerca del margen de seguridad está el ayuntamiento de Arroyo Seco, con 49%; Huimilpan, que se acerca a la línea; Peñamiller está debajo con 55%, San Joaquín y Tolimán con 56 y 63%, respectivamente.

Los que no han realizado correcciones son Colón que dirige 92% a gasto corriente, Amealco, Pinal de Amoles y Tequisquiapan.

[email protected]