La federación destinará a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 145 millones 228,112 pesos a estado de Querétaro.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en total, el Congreso de la Unión aprobó la cantidad de 7,631 millones 760,775 pesos para estados y el Distrito Federal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio? fiscal 2013, recursos que se distribuirán de la misma manera que en el 2010.

El documento indica que dentro de los criterios tomados en cuenta para la distribución del recurso fue la incidencia delictiva.

En Querétaro, la Procuraduría General de Justicia del estado indicó que durante el 2012 se presentaron un total de 5,592 delitos (entre homicidios dolosos, secuestro y robo), cifra superior a la del 2011, cuando se registraron un total de 5,044 delitos.

Otro de los criterios para la distribución de los recursos fue la evaluación de control y confianza de los elementos de seguridad de la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por ?el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el estado alcanzó el 71% de la certificación de la meta establecida, a octubre del 2012, cuando se propusieron contar con un 4,542 elementos certificados.

Recursos

Según información proporcionada por las entidades federativas, a través del Formato Avance en la Aplicación de los Recursos Asignados a los Programas de Seguridad Pública, a Querétaro le falta por ejercer 67 millones 145,617 pesos en seguridad, ?monto que se obtuvo de manera conjunta (entidad y Federación) de un total de 175 millones 602, 256 pesos durante el 2012.

A pesar de que ya se anunció la entrega de los recursos del FASP para el ejercicio 2013, las autoridades de seguridad en ?la entidad no tienen el conocimiento de cómo se estarían distribuyendo los mismos.

El subsecretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Alfonso Jiménez Campos, destacó que se distribuían de manera equitativa entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Gobierno del estado.

[email protected]