Guadalajara, Jal. Profesionales inmobiliarios del estado advirtieron de afectaciones en el arrendamiento de bodegas comerciales por la aprobación de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que les obliga a realizar investigaciones exhaustivas de sus clientes potenciales.

El expresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sergio Dueñas, alertó que la legislación establece la incautación de bienes inmuebles que son utilizados por la delincuencia organizada, lo cual dificulta el proceso de arrendamiento.

Las bodegas están corriendo un riesgo porque todos los que manejan una son exageradamente precavidos para rentarlas. Al prospecto se le piden muchísimas cosas y muchos de ellos se molestan, pero es que la Ley Federal de Extinción de Dominio nos obliga a conocer perfectamente al cliente potencial , dijo el también propietario de la inmobiliaria Trilenium.

La presidenta de la AMPI capítulo Guadalajara, Alma Rosa Rosas, comentó que al cierre del primer trimestre del año la venta de inmuebles en la zona metropolitana creció 12%, mientras que la de locales comerciales, 5 por ciento. En rentas de locales -agregó- se registró un retroceso, pero no especificó en qué porcentaje.

MEJORAN CAPACITACIÓN

Aunque descartó un desplome en el segmento de arrendamiento de bodegas por la aplicación de la nueva legislación, Rosas admitió que la AMPI intensificó la capacitación de los profesionales inmobiliarios para que, cada vez que se vaya a rentar una bodega o una casa, se haga una investigación previa sobre el futuro inquilino.

Y es que, a decir de Sergio Dueñas, los promotores inmobiliarios deben hacer al prospecto investigaciones en los sistemas judicial y bancario, a través de sus créditos y cuentas de banco, además del Buró de Crédito.

¿Qué puntos ataca la ley federal de extinción de dominio?:

  • Entre sus objetivos está ?limitar el arsenal financiero del crimen organizado.
  • La Cámara de Diputados aprobó el pasado 27 de marzo el proyecto de reformas a la Ley Federal de Extinción de Dominio para despojar a las organizaciones criminales de inmuebles vinculados con un hecho delictivo.
  • La ley procede para cinco actos: delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de automóviles y trata de personas.
  • La Ley derogó la aprobada el 29 de mayo del 2009 y es reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución mexicana.
  • La extinción de dominio procede aunque no se haya dictado sentencia condenatoria que determine la acción penal.
  • La legislación plantea incautar bienes (terrenos, casas, propiedades, empresas, vehículos y recursos financieros) a delincuentes y a terceras personas (familiares o prestanombres) que los ostenten y donde haya elementos de prueba de que son producto de actividades ilícitas.
  • Aunque los propietarios de los inmuebles actúen de buena fe al arrendar su propiedad, la autoridad puede aplicar la extinción de dominio si los inquilinos utilizan la propiedad para hechos ilícitos.