Puebla, Pue. Luego de que 10 empresas poblanas incursionaran desde octubre del 2017 en la exportación de mezcal a Holanda, Francia y Rusia, otras seis marcas negocian su participación en el mercado europeo para agosto próximo.

El presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros, Braulio García Lezama, comentó que están viendo los resultados de la Denominación de Origen (DO) otorgada a 116 municipios a finales del 2015.

Dijo que las pláticas de los nuevos interesados en exportar con comercializadoras de los tres países mencionados tienen un avance de 80%, por lo que sería en julio cuando se concrete un primer embarque, después de ocho meses de negociaciones.

Mencionó que los productores cuentan con marcas registradas, y que durante más de 20 años se han dedicado a esa bebida, que comercializaban con restaurantes y hoteles de Puebla y entidades vecinas. A raíz de la DO fortalecieron su fabricación, lo cual abrió las puertas para que realizarán una gira comercial a dichos países en el 2016, “pero esperaron a crecer en producción para ser competitivos”, sostuvo.

García Lezama comentó que entre los participantes prevén enviar un cargamento de 25,000 botellas, cifra de la cual 25% será en presentación especial para coleccionistas, ya que tienen un diseño artesanal realizado a mano.

Después del tequila, el mezcal es la segunda bebida más buscada por los consumidores europeos, por lo que productores poblanos aprovecharon esa oportunidad para incursionar en el mercado, donde Oaxaca y Guerrero tienen una importante presencia.

A la par de entablar negociaciones, también los productores trabajaron en lograr los registros de sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, requisito para poder exportar.

Cadena productiva

La cadena productiva del mezcal es una de las que tiene mayor potencial y crecimiento en los últimos años, por lo que también otros fabricantes deberían aprovechar la oportunidad para ampliar su mercado, consideró el presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros.

Puntualizó que el potencial de la producción de agave mezcalero en territorio poblano es de 250,000 hectáreas, pero sólo se tienen 580.

Braulio García refirió que quienes exportan ganan cuatro veces más por su producción, “pero con el compromiso de ofrecer alta calidad, con base en la experiencia de quienes han incursionado en diversos mercados”.

[email protected]